Mercados serán atendidos por igual: Sandra Cuevas

Sandra Cuevas, alcaldesa Electa en Cuauhtémoc, mostró el Semáforo de los Mercados Públicos para avanzar según necesidades que éstos requieran. Destacó que todos serán atendidos por igual para que sean ejemplo de reactivación económica en la CDMX.

Abigail Cruz Guzmán

2021-09-14
Ciudad de México

Sandra Cuevas, alcaldesa Electa en Cuauhtémoc, mostró el Semáforo de los Mercados Públicos para avanzar según necesidades y detalló que son 12 los mercados en Semáforo Rojo, 10 los Mercados en Semáforo Amarillo y 16 los Mercados en Semáforo Verde, pero todos serán atendidos por igual para que sean ejemplo de reactivación económica en la Ciudad de México.

Recordó que en los 39 mercados públicos de la Alcaldía Cuauhtémoc existen 108 tipos de giros, 15 mil espacios incluidos anexos y 14 mil 664 cédulas, pero lamentablemente los mercados actualmente operan al 50 por ciento; de ahí el interés de reactivarlos.

La alcaldesa presentó las tres fases de operación del “Plan de Reactivación de los 39 Mercados Públicos” de la demarcación.

También anunció que tales mercados contarán con internet gratuito, serán autofinanciables y habrá ganancias al final del año para los locatarios, pues para ello habrá una recuperación de ingresos de sanitarios y estacionamientos, presupuesto etiquetado de la Alcaldía; del gobierno de la Ciudad de México y participación de la iniciativa privada.

En el segundo encuentro de trabajo que sostuvo con los locatarios, Cuevas explicó las tres fases de la remodelación de los mercados públicos, de tal suerte que la Primera Fase comprende de octubre a enero de 2022, donde se trabajará en:

  • Regularización de cédulas
  • Recuperación de locales inactivos y cambio de giro
  • Consultorios médicos
  • Boutiques farmacéuticas
  • Fachadas, techos
  • Sistemas eléctrico e hidrosanitario
  • Drenajes

Asimismo, se contempla la instalación de gas natural, limpia de basureros, internet gratuito, remodelación de sanitarios, capacitación de protección civil, educación financiera y de marketing, además de un área de comunicación social, seguridad intramuros y circuito cerrado.

Para la fase dos, de enero a abril de 2022, dijo, se busca la remodelación de puestos, cambio de piso, reactivación de CENDIS, remodelación de cocinas, rescate de áreas comunes y dotación de uniformes.

En tanto, para la fase tres, que corre de abril a julio de 2022, habrá cambio de nombre a las estaciones de transporte colectivo aledañas, Tour turístico de mercados, reactivación económica, la publicación del libro “Imagen y vida de los mercados en la Cuauhtémoc", así como tienda de souvenirs.