Piden presupuesto para atender puntos de riesgo de deslaves

Los alcaldes electos de alianza “Va por México” exigieron a Claudia Sheinbaum asignar en el presupuesto del año próximo, recursos etiquetados para atender los 70 puntos de riesgo de deslaves que existen en la CDMX.

Abigail Cruz Guzmán

2021-09-14
Ciudad de México

Los alcaldes electos de la alianza “Va por México” conformados por el PAN, PRI y PRD, exigieron a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, asignar en el presupuesto del año próximo, recursos etiquetados para atender los 70 puntos de riesgo de deslaves que existen en la Ciudad de México.

Ante el desgajamiento ocurrido en el Cerro del Chiquihuite en el municipio de Tlanepantla, en el estado de México, los alcaldes electos pidieron atender la problemática que enfrentan en varios puntos de la Ciudad de México donde existe un peligro real de deslaves.

Lía Limón García, alcaldesa electa de Álvaro Obregón y vocera de la Unión de Alcaldes de la Ciudad de México, dijo que además es necesario actualizar los Atlas de Riesgo que existen para poder enfrentar a tiempo los problemas que generan los deslaves en zonas altas y de difícil acceso que hay en la capital del país.

La también vocera de la UNACDMX del mes de septiembre indicó que podrían ser unas seis demarcaciones donde es importante dar seguimiento a esta problemática.

“En base a la información que dio a conocer la Secretaría de Protección Civil, principalmente esas zonas están ubicadas en Iztapalapa, Gustavo A Madero, Álvaro Obregón y Cuajimalpa, pero también en menor medida en Magdalena Contreras y Tlalpan”, destacó.

Por otro lado, los alcaldes electos mostraron su preocupación por las fallas que presentó el sistema de altavoces que controla el C5 de la Ciudad de México durante la alerta sísmica el pasado 7 de septiembre.

La alcaldesa electa en Azcapotzalco, Margarita Saldaña y el alcalde en Benito Juárez, desmintieron el señalamiento del secretario de gobierno, Martí Batres, en el sentido de que el 99 por ciento de los altavoces funcionó correctamente. Advirtieron que escuchar bien y a tiempo la alerta sísmica, representa para los ciudadanos, la oportunidad de evacuar de manera adecuada un inmueble durante un temblor.

Por otro lado, Limón García destacó que retrasar la transición tiene sus consecuencias; es posible: que nos dejen las arcas vacías y sin contratos para seguridad y servicios públicos.

“Necesitamos iniciar labores con recursos, con contratos extendidos como la Ley lo permita, garantizar la operatividad de las alcaldías.