PRI expulsará a militantes que acepten otros cargos sin aprobación del Consejo Político

“La invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador es a título personal, nada tiene que ver con nuestro partido”, afirmó el priista.

Abigail Cruz Guzmán

2021-09-14
Ciudad de México

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, lanzó ayer una advertencia para los militantes de esa fuerza política, a quienes les dijo que podrían ser expulsados si aceptan un cargo en un gobierno emanado de un partido político distinto.

Moreno, destacó que “absolutamente nadie” puede utilizar las siglas del PRI para negociar un cargo, por lo que resaltó que no permitirán las intenciones del gobierno de Morena para dividir al PRI y a la coalición “Va por México”, integrada también por el PAN y PRD.

“La invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador es a título personal, nada tiene que ver con nuestro partido”, afirmó el priista.

Agregó que cualquier invitación “a nuestros gobernadores, por un partido distinto, se asume a título personal y debe someterse a consideración del Consejo Político Nacional para decidir si se aprueba o no”, dio a conocer a través de un mensaje en sus redes sociales.

Agregó que en caso de que el Consejo Político Nacional del PRI no apruebe la licencia, y decida aceptar el nuevo cargo, “implicaría la pérdida de militancia conforme a los Estatutos de nuestro partido”.

Cabe destacar que en el mensaje Moreno Cárdenas no refiere a ningún militante del PRI, hay que recordar que el fin de semana el mandatario federal anunció que invitaría a un gobernador de extracción priista a su gobierno.

Más tarde, en un comunicado de prensa señaló: “cuando un gobernador priista quiere sumarse a las actividades de un gobierno de partido distinto al nuestro, debe someter a consideración del Consejo Político Nacional la solicitud, y éste decidirá si aprueba o no la participación”, señaló el dirigente nacional del tricolor.

Agregó que, de no llevar a cabo el procedimiento anterior, indicó el líder priista, se puede llegar a la pérdida de la militancia. Precisó que hasta el momento no se tiene registro de solicitud por parte del mandatario sinaloense.

Destacó que Partido Revolucionario Institucional (PRI) no permitirá las intenciones del gobierno de Morena para dividir a la coalición “Va por México” o al tricolor.

El fin de semana se informó que el presidente López Obrador propondrá al actual gobernador de Sinaloa, el priista Quirino Ordaz Coppel, como embajador de México en España, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

La propuesta del mandatario federal será presentada al gobierno español para solicitar el beneplácito conforme a las normas diplomáticas internacionales. Posteriormente será enviado al Senado para su análisis.