Murió Jeanette Zacarías tras un nocaut

La boxeadora mexicana, joven promesa deportiva del país, falleció el jueves cuatro de septiembre debido a los fuertes golpes recibidos en un combate que perdió por nocaut en Canadá.

Armando Archundia Téllez

2021-09-12
Ciudad de México

La boxeadora mexicana Jeanette Zacarías, conocida como La Chiquitabum, una de las jóvenes promesas deportivas del país, falleció el jueves cuatro de septiembre debido a los fuertes golpes que recibió cinco días antes en un combate que perdió por nocaut en Canadá. Sobre este accidente, la oficina forense de Montreal, Quebec, realiza una investigación formal.

De acuerdo a la información de The Journal of Montreal, las pesquisas buscarán determinar la condición cerebral de la pugilista antes de su pelea contra la canadiense Marie-Pier Houle, quien en redes sociales se pronunció al respecto porque la empresa organizadora de la función boxística atribuyó a sus golpes el fallecimiento de la mexicana en el estadio IGA.

La joven, que competía en peso welter, fue derribada en el cuarto asalto durante un combate de la Gala International GVM de Montreal. En la grabación de la pelea se aprecia que la mexicana se convulsionó después de ser golpeada con un uppercut de izquierda y un gancho de derecha. Por ello, la investigación tratará de esclarecer si su deceso se debió a esos golpes o estaba previamente lesionada.

Zacarías no tenía registro oficial como boxeadora en la Federación Mexicana de Boxeo Olímpico (FMBO) y combatió por una bolsa de mil 430 dólares estadounidenses. La pugilista mexicana se llevó una andanada de fuertes combinaciones, fue acorralada en una esquina y cayó conmocionada después de perder su protector bucal. Instantes después de que el réferi paró la pelea, empezó a convulsionarse.

Jeanette Zacarias nació en 2003 en Aguascalientes y a los 13 años comenzó a practicar boxeo hasta que debutó como profesional el 27 de enero de 2018 en peso welter. Su carrera no fue como lo hubiera deseado, pues perdió cuatro de seis combates y tres de sus derrotas fueron por nocaut. En el que sufrió ante Cynthia Lozano el pasado 14 de mayo, celebrado en Reynosa, Tamaulipas, fue noqueada con un golpe ilegal en la nuca, perdió la conciencia y aun así fue “rematada” por su rival.

El Consejo Mundial de Boxeo (CMB), presidido por Mauricio Souleimán, la suspendió 90 días y “prometió” revisar la regla que prohíbe los golpes en la nuca según la forma como se den. Ricardo Contreras, presidente de la FMBI, informó a Around The Rings que Jeanette no estaba integrada a esta organización, y que no tenía ningún conocimiento sobre ella. Se desconoce quién la autorizó a actuar como profesional y quién la llevó a Canadá.

Quizás las autoridades del boxeo profesional en Aguascalientes tengan que hacer una investigación para definir responsabilidades.

Descanse en paz Jeanette Zacarías