PAN presenta denuncia ante la FEPADE contra Delfina Gómez  

“La Fiscalía deberá investigar para castigar a los responsables, trátese de quien se trate, no importa el partido político. Basta de impunidad".

Abigail Cruz Guzmán

2021-09-10
Ciudad de México

El Partido Acción Nacional (PAN) en el senado de la Republica presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE) y otra a la fiscalía general de Justicia del Estado de México (FGJEM) en contra de ocho personas, incluida Delfina Gómez, secretaria de Educación, por retener recursos de salarios de trabajadores del ayuntamiento de Texcoco para fines electorales.

En ese sentido, los senadores del PAN reiteraron que la titular de la SEP debe de renunciar al cargo.

Las senadoras Lilly Téllez, Kenia López Rabadán, Gloria Núñez Sánchez, Nadia Navarro Acevedo, Xóchilt Gálvez, María Guadalupe Saldaña Cisneros y Minerva Hernández Ramos, fueron quienes firmaron las firmas.

La legisladora Xóchilt Gálvez Ruiz recordó que entre 2013 y 2015, Delfina Gómez, y su hermano Alejandro, así como Horacio Duarte y Alberto Martínez, entre otros, implementaron un sistema de retención de recursos provenientes del salario de trabajadores del ayuntamiento y del Sistema Municipal DIF Texcoco, para fines electorales vinculados con la candidatura de la maestra y a Morena, por un monto de 13 millones 8 mil pesos.

“La Fiscalía deberá investigar para castigar a los responsables, trátese de quien se trate, no importa el partido político. Basta de impunidad. La secretaria debe separarse del cargo, debe renunciar”, aseguró la senadora Gálvez.

Precisó que el artículo 11 de la Ley General en materia de Delitos Electorales, en su fracción V, establece que se impondrán de 200 a 400 días de multa y de dos a nueve años de prisión al servidor público que solicite a sus subordinados, por cualquier medio, aportaciones de dinero o en especie para apoyar a un precandidato, candidato o partido político.

En conferencia de prensa, la senadora panista añadió que la titular de la SEP contravino también el Código Penal del Estado de México, que en su artículo 339 establece que comete el delito de abuso de autoridad contra subalterno, el servidor público que haciendo uso de su empleo, cargo o comisión, obtenga, exija o solicite sin derecho alguno o causa legítima, para sí o para cualquier otra persona, parte del sueldo o remuneración.