Sin responsables aún de la tragedia de la Línea 12

En ningún momento se mencionó de implicados en esta tragedia, por lo que varias familias se vieron decepcionadas.

Citlali Abigail Ramírez

2021-09-08
Ciudad de México

Este martes se dio a conocer el segundo informe de resultados del accidente de la Línea 12 del Metro, donde hubo 26 muertos y más de 90 heridos.

Luego de que el dictamen se retrasara en dos ocasiones anteriores, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum había asegurado que el peritaje debe estar sustentado en datos científicos y técnicos. Además, reafirmó su compromiso de hacer justicia por los familiares de las víctimas.

El objetivo de la fase dos del dictamen fue determinar la causa inmediata o el mecanismo de falla, que causó el colapso e identificar cualesquiera de los factores que contribuyeron al accidente.

Sin embargo, en ningún momento se mencionó de implicados en esta tragedia, por lo que varias familias se vieron decepcionadas.

Es el caso del abogado defensor de las víctimas de la Línea 12 del Metro, Teófilo Benítez Granados, quien acusó tanto al Gobierno del Presidente López Obrador, como a la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum de poner “más empeño en mantener su estabilidad política y poco compromiso para la reparación integral de las víctimas”.

Afirmó que “escondieron la carpeta de investigación donde actuaban sobre ese supuesto peritaje para que no se sepa su falta de moral, hoy queda demostrado que las víctimas no fueron su prioridad, trabajaron para su propia causa”.

Las conclusiones arrojadas por este segundo dictamen fueron que “el colapso ocurrió como resultado del pandeo de las Vigas Norte y Sur facilitada por la falta de pernos funcionales”.

El informe lo presidió la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, y estuvieron presentes el secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina y el director general de DNV México, Eckhard Hinrichsen, quienes informaron el documento de 180 páginas que incluye los antecedentes, alcance del trabajo, resultados, análisis estructural y conclusiones finales del mismo.