Nuevo gobierno afgano se anunciará en unos días: portavoz de los talibanes

El nuevo gobierno en Afganistán se concentrarán en garantizar el orden público y que ya han comenzado a tomar medidas contra las actividades ilegales y delictivas, dice el portavoz talibán.

Redacción

2021-09-06
Ciudad de México

El los próximos días se anunciará un nuevo gobierno afgano, afirmó este lunes el portavoz talibán, Zabihullah Mujahid. El vocero igualmente confirmó que ya extendieron su control a toda la provincia de Panshir, la única provincia que aún no estaba en poder de los talibanes.

Mujahid aseguró que los detalles y la fecha de formación de este nuevo gobierno harán públicos pronto, y añadió que dicha administración será inclusiva, con la esperanza de que el pueblo afgano pueda igualmente contribuir a la transición política del país.

Según sus declaraciones en una rueda de prensa, se invitará a exfuncionarios militares afganos a unirse a los departamentos de seguridad del nuevo gobierno.

Agregó que se concentrarán en garantizar el orden público y que ya han comenzado a tomar medidas contra las actividades ilegales y delictivas. También dejó claro que los talibanes esperan tener estrechas relaciones con los países vecinos y puntualizó que la tasa de cambio de la moneda afgana es relativamente estable.

En relación con China, dijo que los talibanes esperan que Afganistán mantenga con Beijing vínculos de cooperación en varios campos en el futuro.

Ahora con el inminente fin de la guerra en Afganistán, el portavoz adelantó que el aeropuerto de Kabul estará en pleno funcionamiento, para lo cual pidió paciencia mientras el grupo intenta establecer vuelos internacionales.

Panjshir, a unos 200 kilómetros al norte de Kabul, es la última provincia de Afganistán que no se encontraba en poder de los talibanes desde la retirada de las tropas estadounidenses del país de Asia Central, a finales de agosto.

Fuente: CGTN