PAN denunciará ante OEA y CIDH narco elección en elecciones pasadas

Marko Cortés sostuvo que acompañarán el relato de todo el narcoterrorismo que vivieron muchos candidatos y personas que fueron amedrentados, levantados o asesinados.

Abigail Cruz Guzmán

2021-07-29
Ciudad de México

El Partido Acción Nacional (PAN) anunció que en el mes de agosto acudirá a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para presentar una denuncia sobre todos los hechos violentos, así como de la narcoelección que hubo en los pasados comicios del 6 de junio.

Durante el primer día de la reunión plenaria de los próximos diputados de Acción Nacional, Marko Cortés, dirigente nacional de ese instituto político, dijo que acompañarán el relato de todo el narcoterrorismo que vivieron muchos candidatos y personas que fueron amedrentados, levantados o asesinados.

“Hay muchos hechos públicos y muchas cosas que narrar, quiero informarles que vamos a acudir en este próximo mes de agosto, vamos a ir a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDM), y a otros lugares más en EU para presentar una narrativa de todos los hechos violentos, de la narco elección que lamentablemente se vivió y el narcoterrorismo que muchos candidatos y personas estuvieron sujetos. Todo lo anterior debido a que no hay denuncia", indicó.

En su mensaje, Cortés Mendoza dijo que “traemos corresponsabilidad, porque un hecho como estos no puede quedar en el olvido porque si no, no va a haber regla democrática ni Instituto Nacional Electoral ni Tribunal que garantice que el voto cuente”, dijo el líder del blanquiazul.

Sostuvo que en el pasado proceso electoral fue difícil porque interfirió el crimen organizado y apoyó a los que les dan abrazos, a los candidatos de Morena.

Aseguró: “no diré quién, pero ustedes saben porque me lo contaron (diputados electos), ustedes saben cómo se vivió de difícil este proceso cuando interfirió el crimen organizado en el mismo, apoyando claramente a los que les dan abrazos porque se sienten cómodos, porque los están dejando trabajar a sus anchas. Por eso se están expandiendo en todo el país y por eso estamos teniendo los peores índices de violencia y de inseguridad”, destacó.

Además, criticó el discurso del presidente de la República que dijo que el día de la elección, la delincuencia organizada se portó muy bien, pero cuestionó dónde quedaron los muertos, los levantados y secuestrados.

“El 7 de junio, el presidente de la República se atreve a decir públicamente que la delincuencia se portó muy bien”.

"Con ellos se portaron bien, amigos, yo lo sé, muchos de ustedes se jugaron la vida, fueron perseguidos y amedrentados por su decisión por no doblarse”, indicó. Jorge Romero coordinador de diputados federales.

Por otro lado, el líder nacional del PAN eligió a Jorge Romero como su próximo coordinador parlamentario en San Lázaro para la siguiente Legislatura.

El nombramiento se dio luego que Marko Cortés pidiera a los legisladores que, a través de papeletas los diputados federales electos dieran su opinión sobre quién debería ser el próximo coordinador.

De acuerdo con los estatutos del PAN, el líder nacional es el que designará a sus coordinadores parlamentarios en el Senado y la Cámara de Diputados, previa consulta no indicativa con sus integrantes.

Asimismo, Marko Cortés nombró a Santiago Creel como su propuesta para presidir la Cámara de Diputados.