Economía es cada vez más “preocupante”: PRD

"Los mexicanos están perdiendo sus empleos debido a que miles de negocios tuvieron que cerrar al no recibir una respuesta inmediata y efectiva por parte del gobierno federal para enfrentar la crisis”.

Abigail Cruz Guzmán

2021-07-29
Ciudad de México

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) insistió en que la situación que enfrenta México en materia económica es cada vez más preocupante.

Aseguró que "los mexicanos están perdiendo sus empleos debido a que miles de negocios tuvieron que cerrar al no recibir una respuesta inmediata y efectiva por parte del gobierno federal para enfrentar la crisis”.

Lo anterior, ante la caída del ingreso-gasto de las familias mexicanas a causa de la pandemia por Covid-19.

El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, detalló que datos del INEGI revelan que durante la pandemia 12 millones de personas perdieron su empleo y en 12 estados los ingresos de los mexicanos disminuyeron entre 14.1 y 23.7 por ciento, como el caso de Jalisco, Ciudad de México y Quintana Roo.

“La actuación del Gobierno Federal es una vergüenza, cada vez más el desempleo va en aumento y aunque digan lo contrario, la realidad es otra. Lo más preocupante es que no dan soluciones ni implementan estrategias para contrarrestar los efectos negativos", argumentó.

Dijo que en lugar de brindar apoyo a las pymes se ha invertido en proyectos inservibles, "plagados de corrupción que solo beneficiarán a unos cuantos. Que deje de perder el tiempo e invertir recursos en temas que no son prioritarios como la farsa y amañada consulta popular”, sostuvo.

Asimismo, indicó que datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) señalan una brecha laboral en México, tan sólo "en el último año, personas desocupadas, inactivas y subocupadas representan un 26.3 por ciento, cifra no registrada desde la crisis financiera global de 2009".

En este sentido, Zambrano Grijalva reiteró que el Gobierno Federal nunca atendió el llamado de impulsar un plan para atender los efectos negativos que la pandemia por Covid-19 dejaría en materia económica, "hoy millones de personas no han podido insertarse a una actividad laboral”.

Resaltó que los diputados federales de la próxima legislatura del PRD en San Lázaro impulsarán el Ingreso Mínimo Vital para las personas que han perdido su empleo por la pandemia, "que haya apoyo para las MiPymes y así las familias recuperen sus ingresos”.

Finalmente, el líder del PRD hizo énfasis en que durante la pandemia se haya reconfigurado el gasto en los hogares, y los mexicanos tuvieran que destinar mil 266 pesos trimestrales al rubro de salud, lo que representó un incremento de 40.5 por ciento respecto al 2018, como lo revela el INEGI.

"Está situación provocó un desbalance en la economía de las familias, asumieron esos gastos sin recibir ningún tipo de apoyo por parte de la administración federal. Los programas de apoyo durante la contingencia fueron nulos", refirió.