Comenzaron los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Los Juegos Olímpicos de Tokio comenzaron 48 horas antes de su inauguración oficial para acomodar su calendario con el cierre del domingo ocho de agosto. La primera prueba fue un partido de beisbol entre Australia y Japón.

Armando Archundia Téllez

2021-07-25
Puebla

Alrededor de 11 mil deportistas de más de 200 países competirán en Japón a lo largo de 19 días por la gloria olímpica, un año después de lo programado originalmente, debido a la pandemia de Covid-19.

Los Juegos Olímpicos de Tokio comenzaron 48 horas antes de su inauguración oficial para acomodar su calendario con el cierre del domingo ocho de agosto. La primera prueba fue un partido de beisbol entre Australia y Japón, jugado a las 9:00 del miércoles 21, que en Sudamérica se vio a las 21:00 del martes 20 de julio.

La ceremonia inaugural fue el viernes 23 a las 8:00 horas en el Estadio Nacional de Tokio, con la presencia de apenas mil invitados, en un recinto con capacidad para 68 mil espectadores, el cual debió lucir vacío debido a las restricciones sanitarias generadas por la pandemia de Covid-19.

Pero antes de que se encendiera la llama olímpica hubo, además del beisbol, competencias en otras disciplinas: futbol, ecuestre, remo, tiro y tiro con arco, aunque algunas fueron pruebas preliminares.

La acción más fuerte se dio en el futbol, el miércoles, a las 4:30, hora de México, con un encuentro entre los representativos de Chile y Gran Bretaña, en la rama femenil, en el Sapporo Dome. En total fueron seis partidos, entre los que destacó el debut de Brasil contra China en el Estadio de Miyagi.

También tuvieron acción las selecciones masculinas sub 23 de Argentina, que comanda Fernando Batista, encuentro que se jugó el jueves en el Sapporo Dome contra Australia; España-Egipto y Brasil-Alemania. En total fueron ocho compromisos de balompié en la primera semana de competencias.

Las primeras medallas de los Juegos Olímpicos de Tokio se definieron en la noche del viernes 23 y la madrugada del sábado 24 en las siguientes disciplinas: rifle de 10m (sección femenina), tiro con arco, taekwondo, judo, halterofilia, esgrima y ciclismo de ruta.

Y, como en cada edición de los Juegos Olímpicos, el maratón será la competencia que cierre las actividades en Tokio. La carrera masculina se efectuará el ocho de agosto en un circuito de 42,195 metros a lo largo de las calles de Sapporo, y cerrará en el Parque Odori de esa ciudad al norte de Japón; mientras que en la rama femenil será el día anterior. ¡Mucha suerte!