Partidos de oposición piden medidas urgentes ante tercera ola de Covid-19

El PRI y PRD criticaron que mientras en otros países del mundo se toman medidas urgentes para prevenir la tercera ola de Covid-19, en México el Gobierno Federal se encuentre “lento, parado, de reversa, dormido y muerto”.

Abigail Cruz Guzmán

2021-07-21
Ciudad de México

Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) criticaron que mientras en otros países del mundo se toman medidas urgentes para prevenir la tercera ola de Covid-19, en México el Gobierno Federal se encuentre “lento, parado, de reversa, dormido y muerto”.

En cuanto al desabasto de medicamentos, señalaron que ese problema no se soluciona solo con compras, sino con la entrega de medicamentos a los pacientes de todo el país, pues aseguraron que más del 90 por ciento de las medicinas no ha llegado a su destino final en las clínicas y hospitales.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, exigió a la administración que encabeza, Andrés Manuel López Obrador a que se tomen medidas serias, pues los contagios de Covid-19 van al alza en todos los estados del país, incluida la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, el legislador sostuvo que la ineficiencia y la mala estrategia de salud seguida por el Gobierno Federal hará también que los mexicanos que deseen viajar al extranjero no lo puedan hacer porque no existe un pasaporte internacional y porque las vacunas aplicadas no están reconocidas, ni en Estados Unidos ni Europa.

“Nosotros le hacemos un llamado formal al presidente de la República y a la Secretaría de Salud para que tomen medidas serias, va a llegar un momento, además, en el que los pasajeros mexicanos que vayan a Europa o Asia no van a poder ingresar porque cada vez se platica más de este concepto del pasaporte internacional y algunas de las vacunas que se han aplicado en México no están todavía suficientemente reconocidas ni en Estados Unidos ni en Europa”, precisó.

Recordó que en otros países se han impuesto una serie de medidas internacionales y mientras el gobierno mexicano parece pasmado, por ejemplo, “en España ya hay toque de queda de la 1 a las 6 de la mañana, en Francia el presidente ya a adoptó una serie de medidas para que quién no esté vacunado tendrá restringida su movilidad y México es de los pocos países del mundo en donde no hay absolutamente ningún control internacional”, recalcó.

En el caso de Estados Unidos, indicó que este miércoles anunció medidas restrictivas adicionales para la movilidad por tierra hasta el día 21 de agosto.

Consideró que el afán del blanquiazul no es para desacreditar el esfuerzo del gobierno federal, pero cuando vemos los datos de lo que ha hecho la actual administración federal y que aparecen cifras de “ineptocracia y de corrupción”, como es el caso de haber comprado 20 millones de vacunas y no saber cómo aplicarlas, tenemos un sentido de preocupación superlativo.

Sostuvo que la forma de enfrentar ese tipo de errores es aprender de las experiencias exitosas y quienes lo han hecho bien, por ello, recordó que en otros países se han descentralizado, “han delegado de parte del gobierno nacional hacia gobiernos locales para ver cómo es que se puede aprender mejor todo esto”.

Dónde están los medicamentos comprados.Por su parte, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, consideró que las declaraciones del presidente López Obrador sobre un supuesto “fin” del desabasto de medicamentos, le recordó que “el desabasto no se soluciona con tan sólo declarar haber hecho las compras, sino hasta que los medicamentos lleguen a las y los pacientes de todo el país.

El secretario de Salud del Gobierno Federal se ufanó recientemente de que se compraron dos mil 624 millones de piezas médicas para cubrir la demanda nacional hasta mediados de 2022.

No obstante, reconoció que más del 90 por ciento de dichos insumos ni siquiera ha llegado, por lo que las y los derechohabientes de instituciones de salud públicas deberán seguir esperando a que se surtan los almacenes de hospitales y clínicas.

Por su parte, el presidente de la República alardeó sobre el fin de un supuesto “sistema de corrupción” de farmacéuticas y aplaudió a su propio gobierno por lograr en 37 días y a menores precios la adquisición de insumos médicos que la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) no pudo realizar en 10 meses. “Si esto es verdad ¿por qué hizo esperar a las familias mexicanas 10 meses para hacerlo? ¿Por qué hizo el encargo a la UNOPS y no lo solucionó a través del Gobierno Federal?

Asimismo, ante las declaraciones del secretario de Salud sobre el “exagerado” interés que sectores de la sociedad civil han mostrado por el desabasto de medicamentos oncológicos para niños y niñas con cáncer, Zambrano señaló que eso es criminal e insensible: "es una vergüenza que funcionarios federales se expresen de esa manera cuando la salud y la vida de las personas está en juego".

Señaló que El PRD ha acompañado desde hace meses a padres y madres de familia que están desesperados porque el gobierno no garantiza los medicamentos oncológicos a los que tienen derecho.

“Quizá quiera ignorarlo, pero hemos interpuesto denuncias en la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del secretario de Salud por su incapacidad para garantizar el tratamiento de niñas y niños con cáncer.

En lugar de estar especulando sobre las demandas legítimas que desde el PRD hemos acompañado, debería enfocarse en acelerar el surtido de los almacenes de las clínicas y hospitales de todo el país”, afirmó.