Aun con semáforo en rojo, SSa descarta nuevo confinamiento

La Secretaría de Salud (Ssa) afirmó que, aunque el semáforo epidemiológico esté en rojo, es decir, el país se encuentre en el grado máximo de contagio, las actividades tanto económicas como educativas no cerrarán.

Citlali Abigail Ramírez

2021-07-21
Ciudad de México

La Secretaría de Salud (Ssa) afirmó que, aunque el semáforo epidemiológico esté en rojo, es decir, el país se encuentre en el grado máximo de contagio, las actividades tanto económicas como educativas no cerrarán.

El descarte de un nuevo confinamiento se debe, según palabras del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, a que la tercera ola de covid-19 es menos contagiosa, por lo que los fallecidos son menos.

Las declaraciones se añaden a lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando insistió en que el próximo regreso a clases presenciales e inicio del nuevo ciclo escolar empezaría en agosto.

En conferencia de prensa, Gatell informó haber presentado ante el Consejo Nacional de la Salud, una iniciativa de modificación de algunos aspectos de la metodología del semáforo epidemiológico, pues, según él, el color rojo ya no significa el cierre absoluto, sino que “hay actividades, en particular la educación, que ya no serán sujetas a cierre en el mismo contexto que fueron sujetas las actividades económicas esenciales cuando el confinamiento fue severo”, justificó.

El funcionario afirmó que la mortalidad ha disminuido gracias a las campañas de vacunación, que aquellos internados en nosocomios son, en su mayoría, personas que no se habían vacunado, siendo una cifra del 97%.

 

Tras llegada de variante Delta, Coahuila descarta cierre de actividades

La Secretaría de Salud del estado también desechó la idea de un nuevo confinamiento y el consecutivo cierre de actividades, el pasado julio, luego de confirmarse el primer caso de la variante Delta de la Covid-19. El secretario de Salud, Roberto Bernal, pidió a los coahuilenses, solamente, seguir cuidando las medidas sanitarias.

Entre las medidas sanitarias que pidió a los ciudadanos seguir, están el uso frecuente de gel antibacterial, evitar lugares con aglomeraciones y siempre portar el uso de cubrebocas.

El Secretario de Salud afirmó que sí hay preocupación de parte de las autoridades estatales, por lo cual, afirmó, se están monitoreando los nuevos casos y aislado a los sospechosos (9).