INE podría multar con 40 mdp al PVEM por uso de influencers durante jornada electoral

Un grupo de ciudadanos presentaron un escrito ante el INE para exigir que se le cancele el registro al PVEM.

Abigail Cruz Guzmán

2021-07-21
Ciudad de México

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) prevé multar al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 40 millones de pesos, de comprobarse que pagó más de 20 millones de pesos a un grupo de 90 influencers que promovieron el voto a su favor durante los días 5 y 6 de junio.

Además, se analiza la suspensión de sus promocionales en radio y televisión durante un año.

Lo anterior, lo contempla el proyecto del acuerdo que se discutirá y, en su caso, aprobará el pleno del Consejo General del INE en su sesión del próximo jueves 22 de julio.

El proyecto fue aprobado este martes por la Comisión de Fiscalización. Sus integrantes, en sesión privada, determinaron aplicar una multa equivalente al 200 por ciento del total de recursos que el “verde” habría pagado a los influencers.

Por otro lado, la Fiscalía General de la República (FGR) avanza en las investigaciones de este caso, en el que están involucrados actores de televisión nacional, cantantes y creadores de contenido multumedia como Crystel Loga, Daniel Bautista, Ceci Álvarez, Celia Lora, Bárbara de Regil e integrantes del reality show de MTV, Acapulco Shore.

 

Ciudadanos exigen se le cancele el registro al PVEM

Por otra parte, un grupo de ciudadanos, entre los que se encuentran Martha Tagle, Mónica Tapia y Alfredo Lecona, presentaron un escrito ante el INE para exigir que se le cancele el registro al PVEM.

La petición fue basada en las reiteradas ocasiones en que el Partido Verde ha violado la ley con casos como el de los influencers.

Los ciudadanos recordaron que el Consejo General del INE decidió mantener el registro a un partido que “ya ha demostrado que no le importan la legalidad ni los valores de la democracia, que todo se puede pagar, aunque los costos sean incalculables”.

Los quejosos destacaron que el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no pueden reincidir y deben castigar con la pérdida del registro a ese instituto político, misma que en la próxima legislatura en la Cámara de Diputados será la cuarta fuerza.

Consideraron que el PVEM no se siente “inhibido con la imposición de multas que se pagan con dinero público”, por lo que mencionaron que actualmente la petición change.org ya suma 165 mil firmas que solicitan cancelar el registro del Partido Verde, al que calificaron como el símbolo de la corrupción política.

En el sitio de peticiones, change.org, se puede leer que el Verde Ecologista, “ya ha rebasado el límite”, pues en cuestión de semanas, se le han impuesto multas por casi 200 millones de pesos. Asimismo, se aseguró que el Verde se ha negado a acatar resoluciones de la autoridad electoral, e incluso ha incumplido normas ambientales en su publicidad.

Por esa razón, se pidió unir voces para exigirle al INE retirarle el registro al PVEM. En la misma petición, se anexo un listado en el que, de acuerdo con el texto, se pueden leer todas las irregularidades en las que ha incurrido ese instituto político.