Copa América 2021

La máxima competencia futbolística entre las selecciones nacionales de América del Sur, organizada por la Conmebol, tiene este año a Brasil como sede emergente, luego de que Colombia y Argentina desistieran de la responsabilidad por diferentes motivos.

Armando Archundia Téllez

2021-07-11
Ciudad de México

La Copa América 2021, la máxima competencia futbolística entre las selecciones nacionales de América del Sur, organizada regularmente por la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), tiene este año a Brasil como sede emergente, luego de que Colombia y Argentina desistieran de la responsabilidad por diferentes motivos: Bogotá renunció debido a la crisis política que vivió en mayo pasado y Buenos Aires por la pandemia de Covid-19.

La edición 2021 se jugaría en otra fecha; pero la Conmebol decidió igualarla con el calendario de la Copa Europea de Naciones de la Unión Europea (Eurocopa), que también debió realizarse en 2020. Fue así como la Federación Colombiana de Futbol (FCF) y la Asociación del Futbol de Argentina (AFA) se postularon para albergarla en solitario. Sin embargo, el nueve de abril de 2019, la Conmebol estableció que se disputaría en ambos países.

Una vez solventada la edición de este año, la Copa América se jugará en años pares, por lo que la próxima será en 2024. Hace dos años, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, informó que las selecciones invitadas al torneo serían Catar y Australia, pertenecientes a la Confederación Asiática de Futbol (CAF); pero el pasado 23 de febrero se anunció que decidieron retirarse por otros compromisos y que la Copa América se efectuaría con solo 10 selecciones divididas en dos grupos.

El aplazamiento de la Copa América en 2020 fue​ el segundo de su historia; pues el primero ocurrió en 1918 cuando iba a realizarse su tercera edición en Río de Janeiro, Brasil, y debió prorrogarse a 1919 a causa de la pandemia provocada por la gripe española. Esta suspensión permitió que se completara la remodelación del estadio Das Laranjeiras.

La Copa América de este año tuvo como sedes los estadios Maracaná, Nilton Santos, Mané Garrincha, Arena Pantanal y el Olímpico de las ciudades de Río de Janeiro, Goiânia, Cuiabá Brasilia. La final de este gran torneo de futbol latinoamericano se realizó el 10 de julio en el estadio Maracaná.