Estados Unidos continuará financiando a Artículo 19 y MCCI

Kamala Harris aseguró que dejó muy claro tanto a México como a Guatemala que dejen a las ONG’s y a la prensa hacer su trabajo en paz.

Citlalli Abigail Ramírez

2021-06-10
Ciudad de México

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en entrevista con EFE, sostuvo vía telefónica, que el gobierno de aquel país seguirá financiando a organizaciones que combatan férreamente la corrupción, como son Artículo 19 y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y le pidió deje a la prensa hacer su trabajo en paz. “Queremos asegurarnos de que hay independencia: un sistema judicial independiente, una prensa independiente, y que las organizaciones sin ánimo de lucro, las ONG, puedan hacer su trabajo sin interferencias. Lo dejé muy claro”, dijo.

Destacar que el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha quejado de la defensa que hace Estados Unidos, por ejemplo, a Artículo 19, a MCCI al estarlos financiando, ya que el mismo presidente mexicano llamó a ambas organizaciones “golpistas” y “opositoras” de su gobierno. Pero es destacable señalar que López Obrador ha sido acusado de intimidar a la prensa, a todo aquel medio que hable mal de su gobierno.

Después de dos días de haber visitado Guatemala, la vicepresidenta expresó su preocupación a México y Guatemala sobre el problema de la corrupción y la impunidad en sus respectivos países.

En el caso de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una de sus banderas principales de su gobierno, el combate a la corrupción. Sin embargo, a dos años de su mandato, la corrupción ha crecido más que nunca, sobre todo en su círculo más cercano, con su hermano Pío López Obrador, su prima Felipa Obrador (familiares de AMLO), Manuel Bartlett, David León, Irma Eréndira Sandoval, y una larga lista de nombres que han dejado al descubierto la verdadera cara de su administración.

“Fui muy directa con cada uno de ellos respecto a esas preocupaciones", comentó Harris.