Gobernador de BM debe garantizar independencia: PAN

El nombramiento de Arturo Herrera al frente del Banxico podría vulnerar su autonomía, pues su perfil carece de un punto importante: independencia del Ejecutivo federal.

Abigail Cruz Guzmán

2021-06-10
Ciudad de México

Tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de nominar a Arturo Herrera como el gobernador del Banco de México (Banxico), la dirigencia nacional del PAN y sus legisladores en el Senado de la República advirtieron que puede haber riesgo a la autonomía del Banco Central.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés dijo que el Banxico “es una institución clave para la estabilidad económica del país. Quien encabece la conducción de la política monetaria, debe preservar en todo momento el mandato constitucional y la autonomía”, escribió en sus redes sociales.

A su vez, senadores de Acción Nacional señalaron que el actual secretario de Hacienda carece del requisito más importante: la independencia del Ejecutivo federal y advirtieron que el nombramiento del gobernador de Banxico no debe obedecer a cuestiones de subordinación u obediencia, sino garantizar su independencia del Gobierno federal.

En ese sentido, advirtieron que el nombramiento de Arturo Herrera al frente del Banxico podría vulnerar su autonomía, pues su perfil carece de un punto importante: independencia del Ejecutivo federal.

Por ello, advirtieron que privilegiarán la aprobación del candidato que garantice una verdadera independencia del Banco central.

En tanto, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo consideró acertadas las dos designaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador: “Arturo Herrera que será promovido como Gobernador del Banco de México y Rogelio de la O, un economista cercano al mandatario para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP)”, señaló.

En conferencia de prensa, Delgado Carrillo, señaló que Arturo Herrera es el mejor para encabezar al Banxico, pues ya demostró que al estar al frente de este periodo de gobierno transformó por completo el gasto público, recortando excesos, lujos y privilegios, además, de establecer una verdadera austeridad republicana.

Agregó que Herrera también demostró que, con el combate a la corrupción y la austeridad, se puede hacer una resignación en inversión social, que tanto criticaron a Morena y reiteró “se demostró que fue posible”.

“Él encabezó este esfuerzo por apretarle el cinturón al gobierno e incrementar de manera importante e histórica la inversión social en los programas del Bienestar y tener, además, una inversión pública sin precedentes, con una lógica no de negocio como hubo en los

gobiernos neoliberales, que no había una planeación nacional, porque las obras se definían a partir de los moches”, detalló.

Delgado Carrillo destacó que ahora, la inversión en infraestructura tiene una lógica de desarrollo regional como lo es claramente el Tren Maya, o como lo es el Corredor Transístmico. Tiene otra visión la inversión pública.

Agregó que con el ahora ex titular de SHyCP  hubo estabilidad de precios, se han cumplido las metas de inflación, hay estabilidad en el tipo de cambio; se aumentó el gasto social sin aumentar impuestos, sin endeudar a México y se enfrenta la pandemia con una estrategia única, muy diferente a muchos países en el resto del mundo, que cayeron en la trampa del endeudamiento y hoy tienen caídas muy importantes en su Producto Interno Bruto (PIB) y tienen muy poco margen dentro de sus finanzas públicas para salir adelante.

Señaló que nuestro país está saliendo del ciclo provocado por la pandemia, se cuenta con finanzas públicas fuertes, estables y que se ve la luz al final del túnel con la vacuna para todos, que nos permitirá tener una recuperación muy importante, producto del trabajo y participación de Arturo Herrera.

“Qué bueno que va a llegar un hombre con esa preparación, con esa experiencia, pero, sobre todo, con esa convicción, de que lo más importante no es como los gobiernos neoliberales se consideraban, mantener sana la caja del gobierno, finanzas públicas sanas, a costa de una economía enferma o prácticamente muriéndose”, destacó.

En el caso de Rogelio Ramírez de la O, el líder de Morena dijo, es un buen perfil, “un personaje que tiene un reconocimiento internacional muy importante, en los mercados financieros, es un hombre reconocido, es un analista respetado y hoy encabezará la Secretaría de Hacienda para continuar estos esfuerzos de seguir cambiando el modelo económico de México”, concluyó.