Partidos condenan asesinato de Abel Murrieta, candidato de MC en Cajeme Sonora

Cortés Mendoza afirmó que el asesinato en Sonora es resultado del rotundo fracaso de la estrategia de los abrazos, pues este gobierno “abraza a los criminales y persigue a los opositores”.

Abigail Cruz Guzmán

2021-05-14
Ciudad de México

Los líderes nacionales del PAN, PRI, MC y PRD condenaron el asesinato de Abel Murrieta, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Cajeme, y quien fue asesinado la tarde de este jueves por un comando armando en Ciudad Obregón, Sonora.

Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN exigió que se realice una investigación apegada a derecho y castigo a los responsables, así como detener la violencia en México y reiteró su exigencia a la Secretaría de Gobernación para que garantice la seguridad de candidatos y ciudadanos este 6 de junio y se tenga un proceso tranquilo y democrático, tras el reprochable asesinato registrado ayer en Sonora.

“Y hacemos responsable al gobierno federal de cualquier otro suceso de cualquier partido que ocurra, no puede seguir habiendo candidatas y candidatos fallecidos, asesinados en su proceso electoral, buscando un voto de la sociedad, eso no puede volver a ocurrir. Exigimos seguridad para todos los ciudadanos, para todos los candidatos, para que nadie se exponga”, demandó.

En rueda de prensa en Tlaxcala, Cortés Mendoza afirmó que el asesinato en Sonora es resultado del rotundo fracaso de la estrategia de los abrazos, pues este gobierno “abraza a los criminales y persigue a los opositores”.

Cortés Mendoza, destacó que el asesinato de Abel Murrieta no es un hecho que suceda en cualquier municipio de México, sino en un lugar donde el gobierno federal implementó una estrategia de seguridad cuyo responsable fue el hoy candidato a Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.

Esa estrategia, añadió, ha fallado rotundamente ya que se abrieron 62 por ciento más de carpetas por homicidio. De esta forma, quien lo implementó y falló es el ahora candidato de Morena por Sonora, Alfonzo Durazo.

El líder de Acción Nacional también reprochó la intromisión burda y confesa del gobierno federal en esta elección, por lo que exigió a la Fiscalía de Delitos Electorales (Fepade) que actué y que nuevamente el Tribunal Electoral confirmé las medidas cautelares contra el Ejecutivo.

En tanto, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, aseguró que como jefe del Estado mexicano y del Poder Ejecutivo, el presidente López Obrador es el responsable de la estrategia de seguridad, por la muerte de su candidato y en respuesta a Andrés Manuel López Obrador, quien señaló en su conferencia mañanera de este viernes que la muerte de Abel Murrieta se debió a las campañas por el proceso electoral.

“No es campaña, presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo dijimos con claridad: como jefe de Estado y como titular del Ejecutivo, es responsable de su fallida estrategia de seguridad, así como en su momento usted y nosotros responsabilizamos a Peña y Calderón. Hágase cargo de sus resultados”, escribió el líder de MC en su red social. A su vez, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno se unió a la exigencia para que las autoridades federales hagan su trabajo y, garanticen la seguridad, la integridad y la vida de todos los mexicanos.

“En el PRI condenamos el asesinato de Abel Murrieta Gutiérrez, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cajeme, en Sonora. Nos unimos a la exigencia para que las autoridades federales hagan su trabajo y, garanticen la seguridad, la integridad y la vida de todos los mexicanos”, escribió en sus redes sociales.

Por su parte, el perredista Jesús Zambrano lamentó el crimen contra Abel Murrieta y demandó que no “quede impune y se termine la violencia política que se enfrenta en el país”.

“En el PRD lamentamos el asesinato del candidato a la presidencia municipal de Cajeme, Sonora, Abel Murrieta.  No puede quedar impune este lamentable hecho.  Debe terminar la violencia política que se enfrenta en el país”, escribió también en sus redes sociales.