Madres se quedan sin respuesta de AMLO por desapariciones

Más de 80,000 personas han sido reportadas como desaparecidas en México desde 2006, cifra que creció significativamente en la última década.

Redacción

2021-05-10
Ciudad de México

A pesar de que miles de mujeres alzaron la voz este 10 de mayo en demanda de que las autoridades agilicen la búsqueda de sus hijos desaparecidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador no dio respuesta.

Ayer, mujeres en México que tomaron las calles en varias zonas del país, durante el Día de las Madres, no fue una celebración, sino una protesta debido a que las autoridades tienen años sin dar respuesta a su insistente pregunta “¿en dónde están nuestros hijos?”.

En la Ciudad de México y en algunas ciudades con fuerte presencia del crimen organizado en el norte, centro y occidente del país, cientos de familias, encabezadas principalmente por madres, marcharon para visibilizar la ausencia de sus hijos desaparecidos y la falta de solución a los casos.

“Yo les pido que se toquen en corazón, que por lo menos me digan dónde está mi hija, si está viva o muerta” dijo a Reuters Lourdes Hernández, quien participó en la marcha en Ciudad de México. Su hija desapareció en 2010 en Chihuahua, aparentemente cerca de un punto de revisión de fuerzas de seguridad.

El caso está catalogado como “desaparición forzada”, que significa que hubo participación de alguna fuerza de seguridad del Estado en el delito.

Más de 80,000 personas han sido reportadas como desaparecidas en México desde 2006, cifra que creció significativamente en la última década mientras grupos criminales se disputan el control del tráfico de drogas, armas y otros delitos.

“Quisiera que los zapatos de mi hijo me llevaran a él”, se lee en una manta que llevan dos mujeres en la marcha por la avenida Reforma, la principal de Ciudad de México.

“Te buscaremos siempre”, reza otra con la imagen de un hombre y que lleva sobre su pecho una anciana que camina casi con los ojos cerrados.

En un documento, evidenció que, en 2019, el segundo año del gobierno del actual Presidente, hubo ocho mil 345 desapariciones, el mayor número desde 1964.

Por lo anterior, en la República hay al menos 70 colectivos de madres buscadoras que, ante la falta de acción de las autoridades gubernamentales y de las encargadas de impartir justicia, se dedican a rastrear las pistas para encontrar a sus familiares desaparecidos. (Reuters).