Puebla capital: Morena va por la reelección y PAN busca arrebatarle

En Puebla capital, de acuerdo con un estudio de opinión de C&E Campaigns & Elections México, realizado a finales de marzo, Eduardo Rivera Pérez tiene amplia ventaja.

Karen Santos

2021-05-03
Ciudad de México

Este martes, 4 de mayo, iniciarán las campañas políticas en el estado de Puebla rumbo a la jornada electoral del domingo 6 de junio, en la que se elegirán presidentes municipales y diputados locales, así como legisladores federales.

Para la capital poblana están registrados nueve candidatos: Claudia Rivera Vivanco, quien busca reelegirse postulada por Morena y el Partido del Trabajo (PT), y Eduardo Rivera Pérez, quien ya fue alcalde de 2011 a 2014, y ahora es nominado por la coalición Va por México, formada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y los partidos estatales Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI).

El Verde Ecologista (PVEM) registró como candidato al exfutbolista Roberto Ruiz Esparza Oruña. Fuerza por México (FxM) registró de últimas al empresario Eduardo Rivera Santamaría. Movimiento Ciudadano postuló al empresario Edgar Yamil Yitani Ortega.

Por su parte, el Partido Encuentro Solidario (PES) presentó la candidatura del médico Alfredo Victoria Moreno, mientras que Nueva Alianza (Panal) busca contender con Evelyn Hurtado Morales, quien fue directora del Instituto de Estudios Universitarios y buscó contender como candidata independiente, pero no cumplió con los requisitos.

Puebla regresaría a Eduardo Rivera

En Puebla capital, de acuerdo con un estudio de opinión de C&E Campaigns & Elections México, realizado a finales de marzo, Eduardo Rivera Pérez tiene amplia ventaja sobre los contrincantes de Morena y Claudia Rivera es la menos competitiva, a quien el panista le aventaja 21 puntos.

El mes pasado, Claudia Rivera se situó de nuevo como la peor alcaldesa del país en la encuesta C&E Research, pues solo el 29.4 por ciento de los poblanos aprueban su gestión. Mitofsky y Massive Caller también ubican a Claudia Rivera Vivanco entre los últimos puestos.

Biestro se quedaría sin candidatura

Aunque el aún aspirante de Morena a la presidencia municipal de Puebla Gabriel Biestro Medinilla aseguró que existen elementos suficientes para que el Instituto Electoral del Estado (IEE) evite la validez del registro como candidata a la alcaldía de Puebla a Claudia Rivera Vivanco, lo anterior, luego de las cuatro amonestaciones del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) contra la morenista por actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos, el TEEP no se ha pronunciado en contra de la candidatura de Claudia Rivera.

Quien ya se pronunció fue Edgar Garmendia, dirigente de Morena en Puebla, quien aseguró que el partido podría sancionar a Gabriel Biestro por sus actos y acusaciones en contra de Rivera Vivanco, pues iría contra los estatutos del partido.