Francisco Cabeza de Vaca aún tiene fuero: PAN

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, afirmó que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, aún tiene fuero y eludió la pregunta sobre el paradero del mandatario panista.

Abigail Cruz Guzmán

2021-05-03
CIUDAD DE MÉXICO

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, afirmó que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, aún tiene fuero y eludió la pregunta sobre el paradero del mandatario panista.


“El fuero lo da el cargo. García Cabeza de Vaca sigue siendo gobernador y sigue teniendo fuero, a menos que el Congreso de Tamaulipas lo remueva. Que no se confundan ni les ganen las ansias persecutorias”, señaló.


En rueda de prensa virtual y acompañado del coordinador de la bancada del PAN en el Senado de la Republica, Julen Rementería y de Éctor Jaime Ramírez Barba, en representación de los diputados en San Lázaro, señaló que “he estado en contacto con él ante esta persecución. García Cabeza de Vaca fue el impulsor de la Alianza Federalista, que no se calló ni se dobló ante los ataques”, denunció.


Lo anterior, luego de que el viernes pasado la Cámara de Diputados erigida como Jurado de Procedencia aprobó el desafuero de García Cabeza de Vaca por el delito de defraudación fiscal, pero una hora después, la legislatura tamaulipeca desconoció la resolución de San Lázaro y dijo que el gobernador panista seguía en su cargo.


Asimismo, los senadores y diputados del blanquiazul ratificaron que, junto con sus aliados del PRI y PRD, votarán en contra de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convoque a un periodo extraordinario en el Senado de la República, donde se pretenda abordar la declaratoria de desaparición de poderes en Tamaulipas.


Por su parte, el coordinador de los senadores panistas, Julen Rementería insistió en que los legisladores de su partido no apoyarán un periodo extraordinario para que se discutan “caprichos como la desaparición de poderes en un estado. Eso es un despropósito”, sentenció.
Por el contrario, sostuvo que hay “acciones persecutorias por parte del coordinador de la mayoría en el Senado”, el morenista Ricardo Monreal Ávila. 


Recordó que este domingo, Monreal Ávila publicó en su cuenta de Twitter: “En Tamaulipas, la Fiscalía General de la República (FGR) debe solicitar orden de aprehensión y notificación roja para localizar y detener a la persona, y el Congreso de Tamaulipas, nombrar gobernador sustituto. Declarar desaparición de poderes en un estado es facultad del Senado mexicano. Reconducción institucional”.


Por otro lado, Rementería del Puerto informó que están en proceso de presentación de las acciones de inconstitucionalidad en contra de la reforma a la Ley de Hidrocarburos, del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil y la reforma al Poder Judicial, en específico el artículo 13 transitorio que amplió dos años la presidencia del ministro Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que ya se han presentado 10 acciones de inconstitucionalidad en contra del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador.