Congreso de Tamaulipas rechaza desafuero de Cabeza de Vaca y recurre a la SCJN

El Congreso local aprobó interponer un juicio de controversia constitucional para que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la que determine qué instancia tiene la razón.

Abigail Cruz Guzmán

2021-04-30
Ciudad de México

El Congreso del Estado de Tamaulipas rechazó el desafuero que la Cámara de Diputados aprobó en contra del gobernador de esa entidad, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Con el respaldo de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano (MC), el Congreso de Tamaulipas, aprobó por la vía "fast track" una iniciativa que rechaza el desafuero del gobernador panista.

Lo anterior, luego de que este viernes la Cámara de Diputados, aprobará la solicitud de procedencia de la Fiscalía General de la República (FGR) para desaforarlo.

Así con 22 votos del PAN, 3 del PRI y en votación dividida de Morena: 1 a favor y 7 abstenciones, los legisladores señalaron que no homologarán la declaratoria de procedencia que emitieron los diputados federales en la Ciudad de México.

Además de mantenerle el fuero, para evitar que en la entidad se le siga algún procedimiento, el Congreso local aprobó interponer un juicio de controversia constitucional para que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la que determine qué instancia tiene la razón en este procedimiento legislativo.

La acción legislativa fue respaldada a través de sus posicionamientos por todas las fuerzas políticas y finalmente fue votada por 26 a favor, tres en contra y siete abstenciones, estableciéndose un punto de acuerdo mediante el cual se declara que no procede la homologación de la declaración de procedencia en contra del Francisco Javier Cabeza de Vaca.

La FGR acusa al gobernador tamaulipeco de los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

Cabe destacar que la iniciativa del punto de acuerdo de respaldo a García Cabeza de Vaca, que presentó este viernes el coordinador de la fracción panista, Gerardo Peña Flores, fue firmada también por el coordinador de Morena, Ulises Martínez Trejo; del PRI, Florentino Aarón Sáenz Cobos; y de Movimiento Ciudadano (MC), Laura Patricia Pimentel Ramírez.