“Mi desafuero, es una venganza política” del gobierno de AMLO: García Cabeza de Vaca

“Es claro, cuando hay consigna, ninguna prueba o razonamiento jurídico es suficiente para que impere la verdad y la razón

Abigail Cruz Guzmán

2021-04-30
Ciudad de México

El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, aseguró que su desafuero obedece a una “venganza política” por parte del gobierno federal y del partido Morena.

“Es claro, cuando hay consigna, ninguna prueba o razonamiento jurídico es suficiente para que impere la verdad y la razón, y es que, en este desafuero, no es una causa de justicia, sino una venganza política, el uso sucio de las instituciones del gobierno federal”, puntualizó.

El mandatario panista, aseguró que se fraguó un golpe de Morena a la Constitución y a la democracia, y reiteró que es un linchamiento político y penal orquestado por el Gobierno federal.

En un video de casi nueve minutos que publicó en sus redes sociales, el gobernador señaló directamente a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), como la institución que utiliza el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “se usa para inventar delitos, fabricar culpables que puedan distraer la atención, dirigir el resentimiento ante la evidente falta de resultados de un gobierno de habla mucho y hace poco”.

García Cabeza de Vaca, incluso citó al presidente Andrés Manuel López Obrador en su discurso de 2005, cuando se le inició el proceso de desafuero, cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

“El dolo y la mala fe es de quien me acusa, de quienes me acusan. Tengo la conciencia tranquila. Desde hace muchos años que lucho por mis ideas y lo hago apegado a principios, uno de estos es precisamente, hablar con la verdad y conducirme con rectitud. Tengo la certeza absoluta de que no se me juzga por violar la ley sino por mi manera de pensar y actuar, y por lo que pueda representar, junto con otros mexicanos, para el futuro de nuestra patria”, citó el panista.

Lo anterior, en respuesta al retiro del fuero por parte de los diputados de Morena, que, con 302 votos a favor, 134 en contra y 14 abstenciones aprobaron desaforarlo y notificaron al Congreso local para que siga el proceso. La Cámara de Diputados aprobó la solicitud de procedencia de la Fiscalía General de la República (FGR) para desaforar a García Cabeza de Vaca, quien se convierte en el primer gobernador en perder el fuero.

La FGR acusa al gobernador de Tamaulipas de los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

Cabeza de Vaca afirmó que “la mayoría del partido en el gobierno, Morena, consumó un nuevo golpe a la Constitución y a la democracia y sobre todo al federalismo. Es a todas luces un linchamiento político y penal orquestado desde el gobierno. En estos momentos la ley en México vive días oscuros y no parece haber justicia que la revancha de unos cuantos”.

Señaló que el odio al adversario se ha convertido en “política pública” de este gobierno federal. Aseguró que no hay quién se salve de las amenazas para ser castigado y hasta encarcelado y, sobre todo, dijo, quienes han sido oposición al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Este desafuero no se trata de vínculos con el crimen organizado como falsamente se ha difundido, tampoco se me acusa de pactar o proteger a un delincuente (…) tampoco se me enjuicia por enfrentar denuncias de violación a una mujer o por acoso sexual a menores (..) Morena me quiere desaforar y remover del cargo por no haber pagado, supuestamente, los impuestos de compra y venta de un departamento”, dijo

Explicó los motivos por el cual es señalado por parte de la Fiscalía General de la República. “Mis denunciantes han llegado al extremo de falsificar y manipular pruebas con el propósito de revertir la decisión democrática del pueblo de Tamaulipas, lo que buscan en removerme del cargo a la mala, porque saben que no pueden hacerlo a la buena”.

Finalmente dijo “hoy se me juzga a mí, pero mañana todos seremos juzgados por la historia. No soy optimista en que imperará la idea de justicia de mis persecutores. Estoy acostumbrado a luchar”, dijo el mandatario tamaulipeco en el discurso, en otra alusión al discurso de López Obrador de 2005.