Acapara Segalmex maíz; se prevé nuevo incremento en el precio de la tortilla

Gruma analiza la posibilidad de un tercer ajuste al alza en los precios de la harina de maíz, en lo que va del año.

Ismael Martínez Aguilar

2021-04-29
Ciudad de México

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA)advirtió que se prevé un nuevo incremento en el precio de la tortilla debido a la carencia de maíz, ya que la Segalmex tiene almacenado en sus bodegas el grano.

Está es la razón principal por la que se prevé aumente el precio de la tortilla en todo el país. Mientras, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en su estudio semanal ¿Quién es quién en los precios? dio a conocer que en algunos estados el precio por kilo de tortilla es de hasta 27 pesos, como en el caso de Sonora.

Mientras, el grupo Gruma analiza la posibilidad de un tercer ajuste al alza en los precios de la harina de maíz, en lo que va del año, según reportó GCMA.

La Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla advirtió que si Segalmex no les vende el maíz que tiene almacenadas en sus bodegas, el precio de la tortilla continuará incrementándose.

“Industriales de la masa y la tortilla en Guerrero manifestaron que, con la puesta en marcha del Programa Precios de Garantía en el Estado, la industria se ha quedado sin oferta de maíz para su abasto, ya que los productores canalizan la mayor parte de su grano a las bodegas de Segalmex”, añade la consultora.

Otra de las situaciones a nivel nacional, es que, en Chihuahua, el vicepresidente del Sistema Producto Maíz informó que, debido a la sequía, este año se omitirá el primer riego en el cultivo de maíz amarillo.

A nivel internacional, durante la última semana, el precio futuro del maíz amarillo aumentó 7.3 por ciento, es decir a 246.4 dólares por tonelada métrica, esto como respuesta: a la reciente postura del gobierno brasileño en eliminar los impuestos a la importación para maíz, soya, harina y aceite de soya hasta finales de año.

En tanto, China reporta que en marzo importó 1.93 millones de toneladas de maíz, 5 veces la cantidad importada en el mismo mes de 2020; mientras que las 640 mil toneladas métricas adquiridas de sorgo reflejan un alza inter anual de 92 por ciento.