Hasta 10 años costara revertir la pobreza en México: Coparmex

El presidente nacional de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza advirtió que México requerirá hasta 10 años en revertir la pobreza generada por la pandemia.

Ismael Martínez Aguilar

2021-04-22
Ciudad de México

El presidente nacional de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza advirtió que México requerirá hasta 10 años en revertir la pobreza generada por la pandemia.

En un mensaje, informó que la economía mexicana crecerá 5 por ciento este año, según estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI), esto debido a la fuerte recuperación de la economía de los Estados Unidos, pues México tiene alta correlación con la economía del país vecino.

Medina Mora calificó como buena la noticia anterior, aunque también puntualizó que es “insuficiente”.

“Por un lado para salir del bache que se agravó en el 2020, requeriremos varios años para recuperar la situación que teníamos previo antes de la pandemia, por otro y más importante, no podemos perder de vista el impacto social”, afirmó.

También comentó que el PIB se puede recuperar, pero sacar a millones de mexicanos de la pobreza implicaría años.

Medina Mora cita la Cepal para ilustrar que, al cierre del año pasado, más de la mitad de los mexicanos viven en la pobreza y 18 de cada 100 en pobreza extrema.

Las cifras abrumadoras de acuerdo con la Cepal se explican por la masiva pérdida de empleos que provocó la profunda desigualdad que persiste en nuestra sociedad.

Refirió que hay alrededor de 21.9 millones de mujeres ocupada menos que antes de la pandemia, y 1 de cada 4 mexicanos carecen de ingresos suficiente para la canasta básica.

En cuanto al sector estudiantil, señaló que 1.8 millones de estudiantes ya no se reinscribieron para el ciclo escolar 2020-2021 por falta de ingresos.

Finalmente exhortó que es momento de tomar medidas contundentes e invitó al público a conocer las seis propuestas concretas del Coparmex como medidas para atenuar los daños al ingreso de las familias y dijo que están dispuesto a hacer equipos con el gobierno para resolver estos problemas.

“No puede haber recuperación sino se alivia también las necesidades sociales”, finalizó.