PAN busca frenar “destrucción del Estado de Derecho” desde la Cámara de Diputados

Cortés Mendoza recordó que durante el actual gobierno encabezado por Morena se ha violado permanentemente la Constitución.

Abigail Cruz Guzmán

2021-04-19
Ciudad de México

El dirigente nacional del PAN, Marco Cortés, dijo que “llegó la hora de poner un alto a Morena y a la destrucción del país” y que la mejor forma de hacerlo “es votar por el equilibrio y contrapeso” en la Cámara de Diputados.

Cortés Mendoza recordó que mediante una tramposa reforma aprobada por el Senado de la Republica para ampliar de cuatro a seis años el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dejaría un “muy peligroso” precedente sobre el aplazamiento de mandato de uno de los titulares de los tres Poderes de la Unión.

“Rechazamos con firmeza esta aberración y albazo legislativo. Es inconstitucional y representa un atentado a la división de Poderes. Es otra tentación reeleccionista de este gobierno. Por eso exigimos que en la Cámara de Diputados se rechace por ser claramente inconstitucional, su discusión debe realizarse en parlamento abierto, para que se conozcan todos los puntos de vista y los riesgos que conlleva esta tramposa reforma”, manifestó.

Indicó que el Poder Judicial ha recibido diversas acciones de inconstitucionalidad, como la que habremos de promover si la Cámara de Diputados confirma la ampliación del periodo del cargo de presidente de la SCJN.

El líder de Acción Nacional dijo que, si se deja pasar por alto este atropello a la Constitución, los gobiernos morenistas tendrían elementos para promover la ampliación de su mandato, como sucedió en Baja California con la ya declarada inconstitucional Ley Bonilla. Sin embargo, expresó que en caso de que los diputados “levanta manos morenistas” también aprobaran tal atrocidad, tenemos confianza que la Corte la rechace y la declare inconstitucional.

“Destacados abogados y juristas han expresado con claridad que esta modificación es ilegal e inconstitucional. Nosotros confiamos en la autonomía e independencia del Poder Judicial y por eso esperamos que de aprobarse en la Cámara de Diputados la misma Corte se pronuncie por la inconstitucionalidad de la reforma, ya que, de entrada, es un atentado a la división de Poderes y al mandato constitucional”, consideró.

Adelantó que, de prevalecer la cerrazón de la mayoría artificial en la Cámara de Diputados, Acción Nacional presentará una acción de inconstitucionalidad para restablecer el Estado de Derecho y el respeto a la división de Poderes, principal característica del sistema democrático en México.

Cortés Mendoza recordó que durante el actual gobierno encabezado por Morena se ha violado permanentemente la Constitución, por lo que el poder Judicial ha recibido decenas de acciones de inconstitucionalidad que tienen que ver con casi todos los ámbitos de la vida nacional.

Entre algunas de estas acciones mencionó los recortes al Presupuesto federal por parte del Ejecutivo, siendo facultad exclusiva de la Cámara de Diputados; la militarización de la Guardia Nacional y otras entidades de la administración pública federal; en contra de la ampliación del mandato del gobernador de Baja California; las reformas en materia de hidrocarburos o la desaparición de órganos autónomos.

“Acción Nacional no se va a quedar callado ante los atropellos a la Constitución, ante las acciones autoritarias y dictatoriales, que buscan mayor control y concentración de poder, levantaremos la voz ante los apetitos de perpetuarse en el poder. ¿Qué más esperamos ver, para actuar? Llegó la hora de que pongamos un alto a Morena y a la destrucción del país, llegó la hora de que todos nos unamos para cuidar y defender a México, y no hay mejor oportunidad que votar el 6 de junio por el equilibrio y contrapeso en la Cámara de Diputados”, concluyó.