Justifica Morena ampliación del periodo de Arturo Zaldívar

El magistrado presidente Arturo Zaldívar fue electo ministro presidente de la SCJN el 2 de enero de 2019 a diciembre de 2022, pero con esta reforma su cargo se extiende hasta 2024.

Abigail Cruz Guzmán

2021-04-16
Ciudad de México

La dirigencia nacional de Morena justificó que la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial aprobada en el Senado por la mayoría de los legisladores de ese partido y que amplía el periodo de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de cuatro a seis años y de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal de cinco a siete años, se debe a que el ministro presidente se pronunció por una reforma al Poder Judicial.

El presidente nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) Mario Delgado, aseguró que los partidos de oposición no se pueden quejar de “un albazo porque nadie vota dormido”.

“Nadie vota dormido, y ahí están los votos a favor, no tengo el dato preciso, pero el ministro Zaldívar ha encabezado el esfuerzo por una reforma al Poder Judicial de fondo”, indicó durante una gira en el estado de Sinaloa

 Explicó que el ministro presidente en su informe de actividades 2020 “habló de limpiar la corrupción en el Poder Judicial y terminar con el nepotismo de jueces y magistrados que contratan a sus familiares”, por lo que es indispensable una reforma.

Dijo que reformar al Poder Judicial no se hace de un día para otro, y que es fundamental para México y que seguramente “están en esta ampliación del plazo para que pueda concluir y llevar de la mano, como lo ha hecho junto con el Poder Legislativo está reforma que sería muy benéfica para nuestro país”.

El magistrado presidente Arturo Zaldívar fue electo ministro presidente de la SCJN el 2 de enero de 2019 a diciembre de 2022, pero con esta reforma su cargo se extiende hasta 2024.