Ampliación de la presidencia de la SCJN, un golpe al orden constitucional: PAN

Cortés Mendoza dijo que el PAN no va a tolerar ningún atentado contra las instituciones mexicanas y el equilibrio de poderes.

Abigail Cruz Guzmán

2021-04-16
Ciudad de México

La dirigencia nacional del PAN, la Asociación de Gobernadores (GOAN), alcaldes y diputados locales y los grupos parlamentarios en el Senado y en la Cámara de Diputados de ese instituto político, se pronunciaron en contra de la ampliación de la presidencia de la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) de 4 a 6 años, porque es inconstitucional y porque representa un “golpe” al orden constitucional.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés calificó de “un atropello” a las leyes mexicanas, a la Constitución y al propio Estado lo que está ocurriendo en México, pues Morena está utilizando el poder para modificar a su beneficio las legislaciones, sin mirar los intereses del país.

En ese sentido, manifestó su total respaldo a los senadores panistas que en la sesión de este jueves denunciaron que Morena, de manera “sorpresiva e ilegal”, aprobó un artículo que busca que el Ejecutivo controle el Poder Judicial.

Cortés Mendoza dijo que el PAN no va a tolerar ningún atentado contra las instituciones mexicanas y el equilibrio de poderes.

Manifestó su total rechazo a esa propuesta y demandó que el presidente Andrés Manuel López Obrador frene sus planes autoritarios y dictatoriales.

“Es impensable que un mandato constitucional se pueda prolongar cuando ya se está en ejercicio. El ministro de la Corte pasa por un proceso de elección, por lo que por principio de certeza jurídica es impensable cualquier tipo de prórrogas del titular de un Poder de la Unión”, reclamó.

Explicó que la Constitución establece la permanencia de cuatro años en el cargo y no hay reelección, por lo que por ningún motivo se puede extender el periodo en una ley secundaria. “Ninguna ley secundaria puede estar por encima de la Constitución”, señaló.

Dijo que prolongar un término constitucional para cualquier cargo público “es muy grave” y recordó el caso de Javier Bonilla, donde también se intentó prolongar un mandato, pero afortunadamente fue la misma SCJN la declaró inconstitucional.

En ese sentido, el también exdiputado federal confió en que haya congruencia en esta amenaza de modificación y se rechace de inmediato esta ilegalidad.

“Desde la Cámara de Diputados nos opondremos a esta arbitrariedad constitucional, no podemos permitir tal complicidad que afecta directamente la división de poderes”, sentenció.

Asimismo, debe manifestarse de inmediato y no puede permitir ninguna intromisión. Incluso el ministro presidente de la Corte por decoro y legalidad debería de excusarse, porque involucra un interés personal.