Con la ampliación del periodo del presidente de la SCJN; AMLO capturó el Poder Judicial: PRD

Zaldívar fue electo ministro presidente de la Suprema Corte el 2 de enero de 2019 a diciembre de 2022, pero con esta reforma su cargo se extiende hasta 2024.

Abigail Cruz Guzmán

2021-04-16
Ciudad de México

Tras la modificación a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para ampliar el periodo del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar de cuatro a seis años y de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal de cinco a siete años “se concreta y completa la captura del Poder Judicial por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador”, aseguró el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano.

Zambrano aseguró a través de un video mensaje que su partido no puede convalidar esta decisión. “Con la votación que este miércoles se dio en el Senado de la República para prorrogar el mandato de los ministros de la Corte por dos años más, se concreta y completa la captura de Poder Judicial por el Poder Ejecutivo, por el presidente de la República, como presidente del PRD no puedo acompañar ni convalidar esta decisión”, recalcó Zambrano.

Cabe destacar que Zaldívar fue electo ministro presidente de la Suprema Corte el 2 de enero de 2019 a diciembre de 2022, pero con esta reforma su cargo se extiende hasta 2024.

Los senadores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano calificaron esta medida como “un agandalle de Morena porque nunca circuló la propuesta entre los legisladores”.

Por otro lado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este viernes estar “de acuerdo” con la reforma judicial aprobada en el Senado que amplía dos años más el mandato del presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, señalado por su cercanía con el Gobierno.

“Lo considero un hombre íntegro, una gente honesta y pienso que si se amplía el plazo con el propósito de que él encabece la reforma del Poder Judicial, estoy de acuerdo”, expresó el mandatario en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.