Senado aprueba padrón de usuarios de telefonía móvil, incluye datos biométricos y domicilio

El padrón contará con los datos biométricos del usuario y su domicilio. Además, los concesionarios deberán suministrar información sobre el esquema de contratación.

Redacción

2021-04-13
Ciudad de México

El Senado aprobó en lo general la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, que estará a cargo del Instituto Federal de Telecomunicaciones, y que conformará una base de datos con información de las líneas telefónicas y de sus propietarios.

Con 54 votos a favor, 49 en contra y 10 abstenciones, el dictamen ahora se discutirá en lo particular, pese a haber creado polémica por la sensibilidad de los datos que incorporará, que van del número de la línea, fecha y hora de su activación con la tarjeta SIM, hasta el nombre del usuario, su nacionalidad y la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Incluso, el padrón contará con los datos biométricos del usuario y su domicilio. Además, los concesionarios deberán suministrar información sobre el esquema de contratación (prepago o pospago), información de las altas o bajas de las líneas, cambios de propietarios, robos o extravíos.

El padrón será creado con el objetivo de combatir delitos como las extorsiones, pero algunas organizaciones civiles han advertido que podría tener un efecto opuesto, según justificaron los legisladores de mayoría de Morena.

“En términos generales, el Padrón es una nueva versión del Registro Nacional de Usuarios de Telecomunicaciones (RENAUT), un programa fallido creado en 2008 durante el gobierno del presidente Felipe Calderón. El RENAUT fue eliminado en 2011 debido a que su base de datos fue filtrada y puesta a disposición en el mercado negro”, dijo en un comunicado la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).

En vez de incidir en la reducción de la delincuencia, agrega, los delitos de extorsión y secuestro repuntaron en 40% y 8%, respectivamente, durante el periodo de vigencia del registro.