Félix Salgado Macedonio asegura que aceptará resultado del INE

El proyecto de acuerdo del Consejo General del INE sancionaría a Félix Salgado Macedonio con la cancelación de su registro.

Abigail Cruz Guzmán

2021-04-13
Ciudad de México

A unas horas de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sesione para definir la legalidad o no de la candidatura al gobierno de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, aseguró que ni él ni sus seguidores van armados y acatarán de manera pacífica la resolución de los consejeros electorales.

Lo anterior, luego de que este lunes, Salgado Macedonio lanzara una amenaza a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, el militante de Morena, acompañado por el presidente nacional del partido, Mario Delgado y miembros del Senado y la Cámara de Diputados, dijo a sus seguidores que si el resultado le es adverso impugnará la resolución y se retirará a recorrer Guerrero en calidad de ciudadano “de manera pacífica “, y sin hacer campaña.

Luego de recordar que el INE le retiró la candidatura por no presentar sus gastos de precampaña, reiteró que existe una embestida de algunos integrantes del órgano electoral en contra de Morena y sus candidatos porque buscan frenar la Cuarta Transformación.

Por su parte, Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, aseguró durante el mitin realizado en el plantón, que “no están solos, que nuestro gran líder está muy atento a lo qué pasa, porque esta también es su lucha. Porque sabemos que estos consejeros no sólo van contra Félix, realmente van contra nuestro presidente”, en referencia al mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador.

INE perfila cancelar la candidatura de Félix Salgado

El proyecto de acuerdo del Consejo General del INE sancionaría a Félix Salgado Macedonio con la cancelación de su registro, en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, según reportó el diario 24 Horas.

En el Proyecto de acuerdo, para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), queda asentado que se resuelve la sanción a Salgado Macedonio.

“Se sanciona al ciudadano Félix Salgado Macedonio, con la cancelación del registro en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 en el estado de Guerrero, de conformidad con las razones y fundamentos expuestos en los considerandos 2 y 4 apartado A, inciso I de la presente Resolución de la presente Resolución”, se lee.

De la misma manera, el INE prevé sancionar a Adela Román Ocampo, alcaldesa de Acapulco, Guerrero, que busca la reelección con pérdida del derecho a ser registrada, en su caso, si ya está hecho el registro, con la cancelación del mismo como candidata al cargo de Gubernatura en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

En el caso de Luis Walton Aburto, exalcade de Acapulco y probable candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero con con una multa equivalente a 2,500 Unidades de Medida y Actualización para el ejercicio dos mil veinte, misma que asciende a la cantidad de $217,200.00.

La sanción del INE obedece a la falta del informe de gastos de precampaña de Salgado Macedonio como precandidato de Morena, aunque el guerrerense ha asegurado que, en realidad, nunca realizó precampaña.