Mario Delgado y Félix Salgado se lanzan contra el INE

"El INE a pesar de las campañas de amedrentamiento, estos consejeros y consejeras no nos vamos a dejar amedrentar, somos un árbitro que tiene una función constitucional".

Redacción

2021-04-13
Ciudad de México

Mario Delgado Carrillo, presidente Nacional de Morena, se lanzó en contra el Instituto Nacional Electoral (INE) y aseguró que, si deja fuera a Félix Salgado Macedonio de la elección a gobernador en Guerrero, estarían “reventando” la democracia mexicana.

Tanto Delgado como Salgado mantienen un plantón en las afueras del INE, acusan que les negaron la candidatura –incluida, afirma Morena al aspirante de este partido en Michoacán, Raúl Morón-. En tanto, el instituto ha reiterado que ambos candidatos no presentaron sus informes financieros de precampaña.

Durante un mitin Salgado Macedonio amenazó a los consejeros y al presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que hallará en sus domicilios particulares a cada uno de los integrantes del Consejo General del Instituto, para que el pueblo sepa dónde viven.

“Pero si no se reivindican, se los decimos de una vez: los vamos a hallar a los siete, los vamos a hallar, los vamos a buscar, y vamos a ir a ver a Córdova”, advirtió.

Mientras que Mario Delgado –en declaraciones a la prensa desde el INE- acusó al instituto de ser los responsables de estar “reventando la democracia mexicana. Según dijo, están yendo en contra del pueblo de México.

“Somos un árbitro que tiene una función constitucional”: Lorenzo Córdova

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, contestó este lunes a las amenazas de Félix Salgado Macedonio, quien dijo que si los consejeros no se reivindican los van a buscar y los van a hallar.

Córdova indicó que no se van a dejar amedrentar, que el INE ha actuado conforme a sus principios y que a ese juego no le van a entrar.

“Sencillamente digo una cosa, el INE a pesar de las campañas de amedrentamiento, estos consejeros y consejeras no nos vamos a dejar amedrentar, somos un árbitro que tiene una función constitucional y hemos tomado nuestras decisiones conforme a nuestros principios”, dijo en Así las cosas, de W Radio.

Agregó que el INE no se va a enganchar en una disputa, “que el único que pretende es colocarlo en donde no debe de estar y no se va a colocar nunca, es decir como una contraparte de los actores políticos”.

Félix Salgado Macedonio dijo temprano este lunes que Morena impulsará en la Cámara de Diputados una iniciativa de juicio político en contra de los siete consejeros del INE que votaron por quitarle la candidatura.

En la sesión del consejo general del INE del pasado 25 de marzo, los consejeros que votaron a favor de cancelar la candidatura a Salgado Macedonio fueron Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Dania Ravel, Claudia Zavala, Jaime Rivera, Carla Humphrey y Martin Faz.