Detiene FGR a candidato de MC acusado de posesión de armas de uso exclusivo

“A esta persona se le imputa el delito de cohecho por pretender negociar su libertad con el Ministerio Público federal”, dijo la FGR.

Abigail Cruz Guzmán

2021-04-08
Ciudad de México

Raúl Cantú de la Garza, candidato a alcalde de Salinas Victoria, Nuevo León, por Movimiento Ciudadano (MC), fue detenido por la Fiscalía General de la República (FGR), acusado de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.

Tras la detención de Cantú de la Garza, el partido Movimiento Ciudadano (MC) pidió a la FGR y al Gobierno de Nuevo León, actuar conforme a derecho, con elementos de prueba y claridad.

El candidato a alcalde de Salinas Victoria, Nuevo León, fue detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal Ministerial en la localidad de Salinas Victoria, con una hierba similar a la marihuana, tres armas de fuego largas, 80 cartuchos útiles, joyas y dinero en efectivo. Además, al militante de MC se le relaciona con el delito de cohecho.

“A esta persona se le imputa el delito de cohecho por pretender negociar su libertad con el Ministerio Público federal”, dijo la FGR.

Al realizar los cateos, en zonas exclusivas del municipio de Salinas Victoria, fue detenido también Evaristo Cruz Sánchez, alias “el Vaquero” o “El Señor 46”, identificado como líder de una célula del Cártel del Golfo, responsable del manejo de drogas, armas, extorsiones y secuestros en esa región de Nuevo León. También fueron detenidos otros dos de sus colaboradores.

Fuentes de la Fiscalía revelaron que se planeaba un encuentro en Salinas Victoria con un exintegrante de los Zetas, con quien el “Vaquero”, negociaba alianzas.

La esposa de Cantú de la Garza, Nelly A. Garza había denunciado la irrupción violenta de los policías federales en su domicilio para arrestar al candidato de Movimiento Ciudadano.

Aparentemente, Raúl Cantú ofreció resistencia al arresto y luego pretendió sobornar a los agentes para que lo dejaran en libertad. De acuerdo con esa versión, las armas encontradas son antiguas y eran utilizadas para la cacería.

Sin embargo, la dirigencia nacional de MC aseguró que la FGR ha publicado información incompleta, confusa y tendenciosa, pues señala que Raúl Cantú poseía una sustancia “que podría ser parecida a marihuana”, pues a pesar de ello, sigue arrestado y no ha sido liberado.

Aseguró que en caso de que Cantú sea culpable, se pondrán a su disposición y les brindarán su total apoyo y cooperación con la FGR, a fin de que las investigaciones se lleven a cabo con toda claridad.

Sin embargo, aclararon que este proceso no debe usarse para incidir en el proceso electoral, y exigieron al PRI y Morena parar la maquinaria de desinformación en el caso que han creado desde este martes, antes de que se llevara a cabo información oficial de la detención. “Este proceso debe llevarse a cabo en paz, sin mentiras y sin violencia”, sentenció MC.