INE aprueba organización de la Consulta Popular, pese a que no se aprobó recursos

"La consulta planteada por el presidente de la República es a todas luces inconstitucional".

Abigail Cruz Guzmán

2021-04-07
Ciudad de México

El pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad tres acuerdos referentes a la Consulta Popular que se realizará el 1 de agosto de 2021 para enjuiciar a ex presidentes.

El primer acuerdo correspondiente al Plan Integral y Calendario de la Consulta Popular 2021; el segundo se refiere a los Lineamientos para la Organización de la Consulta Popular del 1 de agosto próximo; y el tercero, respecto a la asignación de tiempos en radio y televisión para la difusión de dicha consulta; los criterios y distribución de tiempos para autoridades electorales; y el procedimiento para regular la suspensión de propaganda gubernamental.

El 1º de octubre de 2020, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó procedente la Consulta Popular propuesta por el gobierno federal respecto a la posible sanción por corrupción a ex presidentes.

Sin embargo, reformuló la pregunta para quedar de la siguiente manera: "¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".

Durante las rondas de discusión, los consejeros electorales manifestaron su disposición a realizar este primer ejercicio de Consulta Popular con el profesionalismo que caracteriza al INE; sin embargo, recordaron que el presupuesto asignado no contempló dicha consulta.

El presidente, Lorenzo Córdova, recordó que la consulta se realizará en los términos planteados en el Artículo 35 Constitucional; sin embargo, el Congreso de la Unión, aprobó que la fecha de la consulta no se empatara con el proceso electoral del 6 de junio, lo cual es un problema para el INE porque la Cámara de Diputados no consideró este ejercicio en su presupuesto.

“Esa situación llevó a este instituto a presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, órgano que redactó y validó la constitucionalidad de la pregunta que tendrá que someterse a consideración de la sociedad mexicana en las urnas el próximo primero de agosto que no ha resuelto hasta el momento”, dijo.

Córdova informó que ha mantenido comunicación fluida y constante con la Secretaría de Hacienda para contar con una ampliación presupuestal; sin embargo, hasta el momento tampoco hay una respuesta. Aun así, manifestó la disposición del INE para cumplir con sus obligaciones constitucionales en la medida de sus posibilidades presupuestales.

En su oportunidad, el representante del PAN, Obdulio Ávila Mayo, refirió que a pesar de las solicitudes del INE a la Secretaría de Hacienda acerca de la ampliación presupuestal para llevar a cabo este ejercicio, la respuesta ha sido el silencio, y más allá de eso, consideró que el presupuesto para la consulta, podría aplicarse para la compra de vacunas o atender de mejor manera la pandemia por Covid -19.

Sentenció que “la consulta planteada por el presidente de la República es a todas luces inconstitucional, sorprendió la decisión de la corte, actualmente convertida en secretaría de justicia, quien tuvo que enmendar la plana para poder hacer efectivo el capricho al señor de Palacio Nacional”.