México y Honduras consiguen su pase a Juegos Olímpicos

México finalmente derrotó con comodidad y por dos a cero después de destrabar la complicada defensiva que Canadá le opuso en el primer tiempo.

Armando Archundia

2021-04-04
Ciudad de México

Por tercera ocasión consecutiva mexicanos y hondureños representarán a la Confederación de Futbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) en el torneo de balompié masculino de los Juegos Olímpicos.

México finalmente derrotó con comodidad y por dos a cero después de destrabar la complicada defensiva que Canadá le opuso en el primer tiempo, para atrapar así un boleto hacia los aplazados Juegos de Tokio 2021.

De igual manera, Honduras obtuvo su pase al imponerse dos a uno a Estados Unidos (EE. UU.) en la otra semifinal del torneo eliminatorio disputado en Guadalajara.

Uriel Antuna abrió la cuenta tricolor a los 58 minutos después de recibir un pase filtrado de Carlos Rodríguez, quien recuperó el balón en una mala salida del arquero James Pantemis.

Johan Vásquez amplió la ventaja ocho minutos después al encontrarse el rechace a un cabezazo propio que se estrelló en el poste y que, con un poco de fortuna, le quedó cómodo para remecer las redes.

El conjunto mexicano dominó con amplitud para consumar su sexta clasificación a una Olimpiada y la tercera en forma consecutiva, desde que se colgaron el oro olímpico en la edición de Londres 2012. Con esta victoria, México llegó a 15 en fila hacia los torneos clasificatorios a Juegos Olímpicos.

El técnico de México Jaime Lozano comentó que había que mentalizarse y trabajar para ello, porque tiene todas las ganas y la ilusión de repetir lo que se hizo en Londres 2012.

Por su parte, los canadienses, que nunca han participado en Juegos Olímpicos, ofrecieron muy poca resistencia y no inquietaron el marco de Sebastián Jurado, quien fue el portero titular tras la lesión de Luis Malagón.

Con goles de Juan Carlos Obregón y Luis Palma, Honduras aseguró su cuarta participación consecutiva en el futbol olímpico.

Obregón abrió la cuenta por el conjunto centroamericano al mandar al fondo de las redes la última acción ofensiva de la primera mitad. Palma amplió el marcador al iniciar el complemento (minuto 46), porque desvió el despeje del arquero David Ochoa.

Jackson Yueill descontó por los estadounidenses con un potente disparo desde atrás de la media luna para vencer al arquero Alex Güity a los 52 minutos.

Con este resultado, la selección hondureña mantiene activa una cadena de participaciones olímpicas que se remonta a Beijing 2008 y que llegó a cinco desde su debut en Sydney 2000. A partir de julio en Tokio, los hondureños esperan mejorar el cuarto sitio de Río de Janeiro 2016.

Miguel Falero, el técnico uruguayo de Honduras, advirtió que siempre fueron el equipo menos elogiado; pero, dentro de la cancha, estuvieron a la par de cualquiera. También explicó que el éxito de su selección para clasificarse reiteradamente es la habilidad y la riqueza técnica de sus jugadores.

Para los estadounidenses se extiende el ayuno en Juegos Olímpicos desde su última participación en Beijing 2008. Su técnico Jesse Kreis reconoció estar destrozado y en el vestuario de su conjunto se vivió una gran tragedia.

Los representantes de la Concacaf se suman a Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Corea del Sur, Costa de Marfil, Egipto, España, Francia, Nueva Zelanda, Rumania, Sudáfrica y el anfitrión Japón durante el sorteo que se realizará en Zúrich el 21 de abril.

El torneo se jugará entre el 21 de julio y el siete de agosto en Tokio, Kashima, Miyagi, Saitama, Sapporo y Yokohama. Hay que recordar que el futbol olímpico masculino está limitado a jugadores Sub 23.