"Cinismo descarado" de AMLO; no hay avances en seguridad

Los líderes del PRI y PRD, consideraron que “es un cinismo descarado” que el presidente, Andrés Manuel López Obrador “se ufane” de supuestos avances en materia de seguridad durante su “informe”.

Abigail Cruz Guzmán

2021-04-01
Ciudad de México

Los líderes del PRI y PRD, consideraron que “es un cinismo descarado” que el presidente, Andrés Manuel López Obrador “se ufane” de supuestos avances en materia de seguridad durante su “informe” por los primeros cien días del tercer año de gobierno, por lo que solo demuestra “su ignorancia en el tema de la violencia que vive el país”.

Además de asegurar que el presidente vive en otra realidad muy distinta a la que padecen los mexicanos.

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, detalló que los informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) o el Banco de México (Banxico), contrastan con el balance realizado por la actual Administración. Señaló que es falso que la inflación esté controlada, cuando persisten altos precios en gasolina, gas y alimentos básicos, como la tortilla.

Además, subrayó que, en salud, es notable la “pretensión de engaño” al decir que hay atención médica garantizada universal. 

Por lo contrario, la población sufre el desabasto de vacunas del cuadro para los infantes, la falta de medicamentos para los niños con cáncer, la aplicación a cuentagotas de la vacuna contra el Covid-19 y los más de 200 mil muertos por la pandemia. 

Es incomprensible, que, de acuerdo a los informes de la SHCP, se tenga un subejercicio en el rubro de salud, cuando hay todos esos faltantes. 

Además, el también ex gobernador de Campeche desmintió que los homicidios hayan bajado, cuando ya hay contabilizados 80 mil en lo que va de esta Administración, siendo prácticamente el doble de los perpetrados en el mismo periodo de tiempo en el gobierno anterior. 

A su vez, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, señaló que el actual sexenio “ha sido el de la militarización y la violencia”, y a pesar de que López Obrador “se deslindó de la militarización del país y extendió su reconocimiento a las fuerzas armadas, los recientes hechos que relacionan a agentes del gobierno evidencian otros datos”.

Y como ejemplo, Zambrano relató que un día antes de que rindiera su informe “el Ejército en un retén en Chiapas asesinó a un migrante de Guatemala”, por lo que casos como este “han hecho que la organización no gubernamental Armed Conflict Location & Event Data Project le diera a México el título del país más letal del mundo para los civiles ya que superó en esta tasa de mortalidad a naciones como Brasil, Siria y Yemen”. 

El político sonorense, señaló que el presidente “ha dejado operar en las calles a las fuerzas armadas del Estado desde la opacidad” y “la militarización del país comenzó desde el primer momento en que confirió al Ejército tareas que no le corresponden, como la seguridad pública, a través de la Guardia Nacional”.

Por ello, llamó a que la relación de “López Obrador con el Ejército sea vigilada, sobre todo ante las tendencias autoritarias que él y su partido han demostrado desde que llegaron al poder”.

Incomprensible, que, de acuerdo a los informes de la SHCP, se tenga un subejercicio en el rubro de salud, cuando hay todos esos faltantes. También, el PRI desmintió que los homicidios hayan bajado, cuando ya hay contabilizados 80 mil en lo que va de esta Administración, siendo prácticamente el doble de los perpetrados en el mismo periodo de tiempo en el gobierno anterior.