Artistas y diseñadores responden a convocatoria de la SEP para ilustrar libros

Usuarios han difundido ilustraciones para acompañar los libros de texto de gratuito con mensajes críticos.

Ismael Martínez Aguilar

2021-03-31
Ciudad de México

La Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó una convocatoria dirigida a creadores visuales para la renovación del contenido educativo de nivel primaria, y con ello busca la creación de nuevas ilustraciones para que acompañen las páginas de los libros de texto gratuitos.

“Se pretende que las ilustraciones de los libros enriquezcan, ejemplifiquen y apoyen los contenidos de los materiales educativos”, apunta la SEP en la convocatoria con miras para el ciclo escolar 2021-2022.

La Secretaría señala los puntos que deberán contener las ilustraciones:  Evitar estereotipos. Mostrar la equidad de género. Promover la multiculturalidad y la inclusión en todos los aspectos, así como el respeto a los derechos humanos. Promover la sana alimentación y un cuerpo saludable.

En las bases de la convocatoria de la SEP se establecía que cada participante recibiría únicamente una constancia por sus materiales visuales, con valor curricular, por parte de la Dirección General de Materiales Educativos, así como un ejemplar del libro en el que aparezca su ilustración y su crédito. Además, cederían a la SEP los derechos patrimoniales, que no morales. Los derechos morales comprenden los derechos de autor, los cuales son irrenunciables e inalienables.

“Cada participante recibirá únicamente una constancia por sus materiales visuales, con valor curricular, por parte de la Dirección General de Materiales Educativos, así como un ejemplar del libro en el que aparezca su ilustración y su crédito”

Artistas gráficos y agrupaciones como la Sociedad de Tinta y la Asociación Mexicana de Ilustradores externaron su rechazo a la convocatoria. Aunado a ello, durante las últimas horas, usuarios han difundido ilustraciones para acompañar los libros de texto de gratuito con mensajes críticos.