Mario Delgado será investigado por financiamiento privado para ganar presidencia de Morena: Muñoz Ledo

Sentenció que Mario Delgado quiere “ejecutar a la autoridad”, al INE, antes de que éste lo declare “ratero”, ello, en cumplimiento de las instrucciones del TEPJF.

Abigail Cruz Guzmán

2021-03-31
Ciudad de México

El diputado federal y ex presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo advirtió que el líder nacional de Morena, Mario Delgado, se ha convertido en un “enemigo vociferante” del Instituto Nacional Electoral (INE), exigiendo la destitución de consejeros e incluso sugiriendo la “extinción del árbitro”.

Lo anterior, debido a que el INE lo ha “acorralado” y le exige rendición de cuentas sobre el origen de los recursos utilizados para promocionar su imagen personal, durante el proceso de renovación de la dirigencia nacional, escribió en sus redes sociales.

En ese sentido, Muñoz Ledo arremetió contra el presidente de su partido, Mario Delgado al hacer énfasis en que ataca al INE, porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha resuelto que debe aclarar el financiamiento privado a su campaña por la presidencia de Morena.

El también ex priista recordó que fue “atracado”, en el proceso de selección de los nuevos dirigentes del partido.

Sentenció que Mario Delgado quiere “ejecutar a la autoridad”, al INE, antes de que éste lo declare “ratero”, ello, en cumplimiento de las instrucciones del TEPJF, de investigar el origen de los recursos que utilizó para promocionarse personalmente y de ese modo, imponerse en la contienda interna por la presidencia del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Denuncia

“Mario Delgado, acorralado por la justicia, se vuelve enemigo vociferante del INE. Miente sobre la selección de consejeros, que él mismo condujo en la Cámara y exige la “extinción” del árbitro electoral, con amenaza de juicio político. (1/2)”, escribió el legislador federal, en su cuenta de Twitter.

 Y agrega: “todo porque el TEPJF acaba de mandatar al Instituto fiscalizar la opacidad y el uso escandaloso de recursos durante su campaña por la presidencia de Morena, en la que fui atracado. pretende ejecutar a la autoridad, antes que lo declare ratero”, abundó.

Posteriormente, anexa una síntesis de la resolución, en su Twitter.

En ella, Muñoz Ledo señala sus advertencias con una infografía en la que hace un resumen de la sentencia del Tribunal Electoral federal, relativa al “uso excesivo de recursos privados” de Delgado Carrillo “para la promoción de su imagen durante la renovación de la presidencia Morena”.

Indicó que, a partir de las pruebas presentadas, se encontró que no hubo uso de recursos públicos por parte de Delgado Carrillo, cuando todavía ejercía el cargo de diputado federal, y tampoco de parte de personas que contrataron publicidad a su favor. Sin embargo, “se acreditó el uso de recursos privados para la promoción de la imagen del C. Mario Delgado Carrillo".

“Este Tribunal señala en su sentencia la imperativa necesidad de dar vista a la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), así como a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el fin último de investigar el origen de dichos recursos privados”, agrega el texto publicado por el legislador. Lo anterior, para “verificar su origen y destino, practicar auditorías, realizar los requerimientos de información complementaria o documentación comprobatoria”, dice la publicación firmada por el propio Muñoz Ledo.