Abierto Mexicano Telcel 2021

Ningún tenista mexicano ha ganado el ATM en forma individual; solo en dobles masculinos, Leonardo Lavalle y Jorge Lozano lograron ser finalistas.

Armando Archundia

2021-03-28
Ciudad de México

En los años 90 surgió la idea de tener en México un torneo de tenis donde los jugadores mexicanos pudieran enfrentar a los mejores tenistas internacionales y ganaran puntos International Series Gold (ATP) como locales. El primer Abierto Mexicano de Tenis (AMT) se realizó del 22 al 28 de febrero de 1993 en las instalaciones del Club Alemán, al sur de la Ciudad de México (CDMX). En las primeras cuatro ediciones, el campeón fue el tenista austriaco Thomas Muster.

En 1997, el AMT cambió su fecha de competencias a octubre para destacar la gira latinoamericana. 1998 fue el último año que el torneo se disputó en la CDMX; en 1999 no se efectuó debido a la logística, y en 2000 se realizó en Acapulco. En este año obtuvo la categoría ATP (ATP-500 desde 2009) y en 2001 integró la rama femenil en individual y dobles. El torneo de 2013 fue el último en disputarse en arcilla y, a partir de 2014, cambió su superficie a cemento. En el AMT se juega la final del Abierto de Australia y el comienzo del Masters de Indian Wells.

Por motivos de patrocinio, el AMT se denomina Abierto Telcel; se celebra cada año a finales de febrero en el Princess Mundo Imperial de Acapulco; y forma parte de los torneos ATP World Tour 500 de la ATP, y de los torneos de la Asociación Femenina de Tenis (WTA). Su 28a edición se disputó en la tercera semana de marzo (del 15 al 20). Desde que se inició el torneo en 1993, el austriaco Thomas Muster ha sido el único tenista profesional en ganar cuatro AMT consecutivos, y en 1996 alcanzó el número uno del ranking ATP. Con 40 títulos y 422 victorias en canchas de tierra batida, incluido el Torneo de Roland Garros 1995, es considerado uno de los mejores tenistas de todos los tiempos en esa superficie. David Ferrer –actualmente entrenador de tenis español– fue el segundo jugador en obtener cuatro torneos, tres consecutivos; su mejor clasificación en el ranking ATP fue un tercer puesto en julio de 2013 y, posteriormente, entre octubre de ése, y enero de 2014, esa misma posición.

Ningún tenista mexicano ha ganado el ATM en forma individual; solo en dobles masculinos, Leonardo Lavalle y Jorge Lozano lograron ser finalistas, y uno de ellos fue campeón en esa modalidad. En dobles femeninos, la mexicana Giuliana Olmos logró ser finalista y campeona del mismo evento en 2020.