Encuentran en Italia reserva de vacunas AstraZeneca

AstraZeneca se encuentra en el centro de una estruendosa controversia por los importantes retrasos en las entregas a que está comprometida con la UE.

Redacción

2021-03-25
Ciudad de México

En Italia, autoridades descubrieron una reserva de 29 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca y hasta el momento este hallazgo ha generado desconfianza ante el laboratorio y el gobierno de italiano.

Las dosis fueron identificadas cerca de Roma, capital de este país, por funcionarios italianos durante una inspección de una planta de envasado en Anagni.

AstraZeneca se encuentra en el centro de una estruendosa controversia por los importantes retrasos en las entregas a que está comprometida con la UE.

La prensa italiana anunció el descubrimiento para después ser confirmado por fuentes europeas, esta controversia se conoció el mismo día en que la UE decidió fortalecer drásticamente su mecanismo para controlar las exportaciones de vacunas.

La farmacéutica declaró bajo una fuerte presión que los 29 millones de dosis almacenados estaban pendientes de un "control de calidad".

Además, señaló, 16 millones de dosis estaban destinados a países de la UE y 13 millones serían para el fondo internacional COVAX, de apoyo a países de bajos ingresos.

Actualmente no se planean exportaciones fuera de los países del programa COVAX, dijo un portavoz de AstraZeneca.

"Se entregarán casi 10 millones de dosis a los países de la UE en la última semana de marzo, el resto en abril", añadió.

Simultáneamente, una fuente del gobierno del Reino Unido negó que alguna de las dosis almacenadas en Italia fuese destinada a Londres, y un funcionario del gobierno italiano dijo que "parecían estar destinadas a Bélgica", un país que actúa como plataforma para la distribución de vacunas.

La inspección del sitio italiano en Anagni había sido solicitada por el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, y la UE ahora comprobará a quién estaban destinadas estas vacunas, dijo un funcionario europeo a la AFP.