Óscar Valdez, nuevo Campeón Superpluma del CMB

En los Juegos Olímpicos de 2008 fue el boxeador más joven en la división de 57 kilos y el tercer deportista más joven de la delegación mexicana. Con este combate elevó su récord a 29 peleas ganadas y cero perdidas.

Armando Archundia

2021-03-01
Puebla, Puebla

Dos jóvenes con valor y talento por fin se enfrentaron. El año pasado, la pandemia interrumpió este combate pensado para el primer trimestre de 2020; pero en octubre, Miguel Ángel El Alacrán Berchelt se contagió de Covid-19.

Óscar Valdez logró el título de campeón de peso Super Pluma del Consejo Mundial del Boxeo (CMB) al derrotar a su paisano Berchelt en una pelea celebrada en el Hotel MGM de Las Vegas, Nevada, lo que provocó una sorpresa porque las apuestas favorecían a éste. A Valdez le bastó conectar en el décimo episodio un gancho de izquierda en la mandíbula del quintanarroense para noquearlo y dejarlo inconsciente. Berchelt tardó varios minutos en volver a la realidad y cuando logró sentarse con la ayuda de los médicos, sus ojos revelaban que su mente aún divagaba quién sabe dónde. Óscar, el nuevo campeón, se acercó a su rival abatido, algo le dijo, pero solo sus auxiliares lo escucharon, y después besó el puño enguantado del perdedor.

La estrategia de Valdez quedó clara desde el primer episodio: buscó al campeón y lo atacó sin cesar. Fue un prodigio de velocidad, soltura de piernas y cintura que, cuando intentaron llevarlo a las cuerdas, logró dar gráciles giros que lo pusieron a salvo. Berchelt, por el contrario, lució tieso, sus torpes piernas carecieron de cadencia. No fue el monarca de sus seis defensas exitosas. El cuarto asalto resultó crucial porque fue entonces cuando empezó a perder el combate. Una vez que Valdez lo impactó a la altura de la sien, trastabilló hacia atrás y, segundos después, fue conectado nuevamente con esa siniestra impredecible. Las cuerdas evitaron su caída.

Desde entonces, Berchelt estuvo noqueado. Aunque por momentos dio visos de que regresaba a su versión de campeón sólido, en adelante se le vio trastabillar, muy lento y como anestesiado por los golpes de su rival. En el décimo asalto, hubo signos de que el nocaut estaba en camino. La zurda de Valdez llegó nuevamente a su destino porque Berchelt peleaba descubierto. El campeón cayó como una marioneta a la que cortaron los hilos que la movían. Cuando regresó en sí, todo había terminado. Ya no era más el campeón del mundo.

Óscar Rafael Valdez Fierro nació en Nogales, Sonora, el 22 de diciembre de 1990. En los Juegos Olímpicos de 2008 fue el boxeador más joven en la división de 57 kilos y el tercer deportista más joven de la delegación mexicana. Con este combate, Valdez elevó su récord a 29 peleas ganadas y cero perdidas, además de ostentar el título de campeón de peso Super Pluma del CMB y de la Organización Mundial del Boxeo (OMB). Ahora Miguel Berchelt tiene 37 ganadas y dos perdidas.