México va en sentido contrario en materia energética: GOAN

Los ocho apagones que se han registrado tanto en diciembre del año pasado como en los meses de enero y febrero, deben ser considerados como “una alerta” y reconocer que México no es competitivo.

Abigail Cruz Guzmán

2021-02-22
Ciudad de México

Los ocho apagones que se han registrado tanto en diciembre del año pasado como en los meses de enero y febrero, deben ser considerados como “una alerta” y reconocer que México no es competitivo, y para que lo sea debe caminar hacia la sustentabilidad e invertir en energías limpias y renovables. Sin embargo, “vamos en sentido contrario al resto del mundo”, advirtió la Asociación Nacional de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN).

Lo anterior, ante la posible aprobación de la reforma energética enviada por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados, este martes. 

Los mandatarios recordaron que, con los apagones registrados en los últimos días, especialmente cuando se vive la pandemia de Covid-19 y a pesar de que muchas actividades económicas no estaban funcionando, estos han causando un gran daño económico al país.

Con esa situación ha quedado en evidencia la enorme dependencia de México a las exportaciones de gas en Estados Unidos que han aumentado 28 por ciento en los últimos dos años y el precio del gas natural creció 800 por ciento en las últimas semanas, señalaron los panistas.

Por esa razón, la GOAN hizo un llamado a replantear la política energética del país, a evitar los cambios continuos “en las reglas del juego que ponen en riesgo las inversiones privadas en el sector y que disminuyen la confianza”. Pidió, además, que se detenga la marcha en sentido contrario a lo que ocurre en todo el mundo para dejar de apostar a combustibles fósiles altamente contaminantes como el diésel y el combustóleo en lugar de opciones más amigables con el medio ambientes. 

Los gobernadores enfatizaron que no se trata de un enfoque partidista y por ello hicieron un llamado a los legisladores para que analicen las inversiones que en la materia realizan otros países.