Tras apagones, política energética de AMLO por el “rumbo equivocado”

Ni la refinería de Dos Bocas, ni la rehabilitación de las existentes, suplen la producción de gas. La función principal de estos complejos es la producción de gasolinas.

Redacción

2021-02-16
Ciudad de México

Foto: Especial. En Nezahualcóyotl utilizan velas para iluminarse tras el apagón de este martes. 

La “política energética de este gobierno lleva un rumbo equivocado, no asegura la soberanía energética del país”, advirtió el Clúster de Energía Coahuila, A.C.

Tras los apagones de este lunes en estados del norte del país y la de este martes que abarcó a entidades del centro, como Puebla, la Ciudad de México y el Estado de México, el clúster agregó que la producción de electricidad requiere básicamente de gas y de fuentes renovables de energía. En tanto, no se corrija la política energética, México continuará padeciendo problemas de suministro eléctrico y seguramente enfrentará precios o subsidios de la electricidad más altos.

En un comunicado refutaron la explicación que dio esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a los motivos del apagón del lunes por la tarde.

Y es que el apagón “afectará directamente el bienestar de los hogares y la competitividad de las empresas. Y estas consecuencias, graves para el país, que afectan a todos los mexicanos, y aún mas a los más pobres, Presidente, estas consecuencias, son de su exclusiva responsabilidad. Basta ya de culpar al pasado. Asuma su responsabilidad”, advirtieron.

Por la mañana al presidente le preguntaron acerca de lo que pasó con la energía eléctrica en el norte del país y el Presidente dijo lo siguiente: “Siempre hay que buscar la autosuficiencia, producir en México lo que consumimos, los alimentos, los energéticos, lo del apagón de ayer pasó porque estamos produciendo energía eléctrica con gas que se compra en Texas y con las nevadas todo esto salió afectado y aquí vendría la pregunta… ¿Qué nosotros no tenemos gas en México? La cuestión es que se apostó ¿a comprar el gas, porque ahí estaba la corrupción con las empresas extranjeras. En los últimos tiempos, busquen ustedes, para ver si encuentran, un plan para extraer gas en México, no van a encontrar nada, porque se apostó a comprarlo. Por eso estamos haciendo la refinería”.

Al respecto consideramos que las declaraciones del señor Presidente contienen inexactitudes que es preciso aclarar:

1. Sí había un plan para la extracción de gas. El Plan Quinquenal 2015-2019 de licitaciones preveía la licitación de 128 bloques de exploración y extracción de hidrocarburos, incluidas áreas de yacimientos no convencionales ricos en gas natural, localizados en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas. Este Gobierno suspendió las licitaciones y canceló las asociaciones de PEMEX con empresas privadas, lo que ha comprometido seriamente la producción futura de gas.

2. Como parte de la Reforma Energética, en la Ronda Cero se asignaron a PEMEX los bloques con la mayor certidumbre en cuanto a la extracción de hidrocarburos, entre los que se encuentran importantes yacimientos de gas natural, cuyo aprovechamiento ha sido anulado por la actual administración.

3. Para el caso de Coahuila, PEMEX suscribió en 2018 un contrato de servicios por cinco años con una empresa privada, para la exploración y extracción de gas natural en el campo Olmos, municipio de Hidalgo. El Gobierno del Presidente López Obrador suspendió la ejecución de este contrato, lo que impidió la operación de pozos que en este momento estarían produciendo 117 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, en solo uno de los cuatro campos asignados a PEMEX en la región norte del estado.

4. Ni la refinería de Dos Bocas, ni la rehabilitación de las existentes, suplen la producción de gas. La función principal de estos complejos es la producción de gasolinas.