Nezahualcóyotl, ¿el próximo bastión guinda o naranja?

Si Emilio Ulloa se alía con Zepeda, las probabilidades del primer municipio naranja son muy altas.

Francis Martínez

2021-02-16
Ciudad de México

Muy contento se le vio al líder de Morena, Mario Delgado con el aún edil de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, quien arropado por el membrete de Agrupación Política Nacional Unidos por un Mejor país, fue recibido en el pomposo evento “Encuentro Unidad de las Izquierdas por el Progreso de Nezahualcóyotl”. Sí, así como lo escuchó, flanqueado por impresentables de esas “izquierdas” como René Bejarano -el señor de las ligas-, el mandamás del partido guinda, signó este fin de semana la alianza rumbo a las elecciones de 2021 para autoridades locales y federales.

La alianza parece todavía frágil cuando el grupo de perredistas que ha gobernado históricamente ese municipio del país, se ha dividido y sigue dividiéndose. Además, desde el año pasado, varios se fueron a Movimiento Ciudadano con el Senador Juan Zepeda y otros arroparán a Morena. El escenario de tranquilidad que buscan enviar ambos políticos se da en medio de un complejo proceso de división de grupos morenistas, por las imposiciones, que también son pan de cada día en el partido guinda en el municipio y en la zona oriente de Edomex.

Es el caso de Emilio Ulloa, bien posicionado en las encuestas para ganar la presidencia municipal de Nezahualcóyotl y ya con registro de precandidato, podría sumarse a Juan Zepeda. Exponentes de su grupo como Alejandro Díaz Durán han afirmado que “no se permitirán los dedazos, ni imposiciones, ni encuestas patito” ni aceptarán a “Juanitas”, en lo que se avizora una profunda fractura al interior del morenismo local. Si Emilio Ulloa se alía con Zepeda, las probabilidades del primer municipio naranja son muy altas. El senador le puede dar la sorpresa a Morena, una vez que su capital político le ha permitido unirse a Movimiento Ciudadano y seguir en la pelea por las definiciones electorales en la zona, ahora peleando la alcaldía rumbo a los comicios de 2021.

Y es que  el gobierno de Neza bajo la gestión de Juan Hugo de la Rosa, tampoco resiste ser ejemplo de buena gestión, se eclipsa con el protagonismo de dos gobernantes muy bien posicionados en el PRI Edomex, como los antorchistas Maricela Serrano y Tolentino Román en Ixtapaluca y Chimalhuacán, sólidos y diligentes tienen buenos resultados en el manejo sanitario del Covid-19 incluso frente a otras gestiones morenistas locales que son francamente decepcionantes como Los Reyes La Paz. El propio edil tuvo que pedirle en este “encuentro de unidad” a Delgado para que intervenga ante la Federación, porque están pendientes la construcción de dos hospitales de especialidades: uno del IMSS, y otro, un hospital general en la zona norte del municipio, pues “hace más de 30 años no se construyen nosocomios, esto ha quedado en evidencia durante esta pandemia generada por el Covid 19” dijo.

Vea el ramillete de acompañantes con que Delgado se presentó a anunciar una nueva etapa de la Cuarta Transformación a esa localidad: Raciel Pérez, presidente municipal de Tlalnepantla-quien busca su reelección en medio de cuestionamientos por “dedazo”; René Bejarano, Dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza, quien, además del historial que ya le conocemos estaría involucrado, según versiones periodísticas, en la existencia de una red de políticos que presuntamente protegen y colaboran con la mafia rumana liderada por Florian Tudor, El Tiburón-; Sergio Osorio, presidente de Unidos por un Mejor País -membrete para negociar candidaturas, porque no hay registros de su trayectoria-, entre otros. ¿cuál esperanza? ¿cuál progreso para Nezahualcóyotl? La puja subirá cada vez más de tono.