Buccaneers gana el Super Bowl LV

Más vigente que nunca, a sus 43 años, Tom Brady eclipsó su récord de jugador más longevo que se consagra como campeón del Super Bowl.

Armando Archundia

2021-02-14
Puebla, Puebla

Tom Brady impuso su leyenda a Patrick Mahomes y a Kansas, que buscaban revalidar el campeonato; pero además de éstos, hubo otros personajes que hicieron historia en el Super Bowl 2021. Brady, el mejor quaterback de todos los tiempos, se extendió con siete coronas en 10 Super Bowl; logró la primera ajena a la tutela de Bill Belinchick, entrenador de los Patriots y se unió a Peyton Manning como el segundo en ganar un campeonato con dos clubes.

Los Buccaneers de Tampa Bay fueron muy superiores, de principio a fin, a los Chiefs de Kansas City, y con marcador de 31-9 consiguieron, de la mano de Tom Brady, su segundo trofeo Vince Lombardi.

Tampa Bay, el primer equipo en la historia que juega y gana el Super Bowl en casa, se apoyó en su defensiva, caracterizada por parar el juego terrestre, detuvo a los Chiefs desde el perímetro y limitó el ataque dinámico de los velocistas de Patrick Mahomes, quien corrió durante todo el partido.

Rob Gronkowski recibió un par de pases de Brady para anotación, de ocho y 17 yardas, quien llegó a cinco Super Bowls con al menos una recepción, el mayor número de partidos de campeonato con un pase atrapado para cualquiera en la historia.

En la primera mitad, después de que ningún equipo anotó en su primer oportunidad, Harrison Butker abrió el marcador para los Chiefs, tras un gol de campo de 49 yardas, el quinto para el pateador en la postemporada. En respuesta, Tom Brady y los Bucs montaron una serie ofensiva de ocho jugadas y 70 yardas, que culminó con un pase de ocho yardas a manos de Rob Gronkowski en play-action.

Con este pase (13), Brady y Gronkowski se convirtieron en la pareja más anotadora de los playoffs. Los Bucs intentaron sumar puntos en la siguiente oportunidad; pero se fueron con las manos vacías cuando la defensiva de Kansas City los detuvo en la yarda uno.

Travis Kelce dejó caer un pase de primer down y los Bucs recuperaron el balón. Seis jugadas más tarde, Brady capitalizó un pase de 17 yardas con Gronkowski que, al igual que en el Super Bowl LII, se fue con un par de anotaciones.

Para la segunda mitad, Clyde Edwards-Helaire acarreó el balón 26 yardas para situar a los Chiefs cerca del medio campo, que se fueron con un gol de Harrison Butker. El tercero del pateador fue de 52 yardas. Brady lanzó un par de pases para touchdown a su viejo amigo Rob Gronkowskiy y otro a su camarada Antonio Brown, para sentenciar el histórico Super Bowl LV en casa de Tampa Bay.

Tres jugadas después, Mahomes mandó un pase a TyreekHill desviado por Mike Edwards e interceptado, en un rebote, por Antoine Winfield Jr., que Ryan Succop convirtió más tarde en puntos con un gol de campo de 51 yardas. Mahomes intentó anotar, por primera vez, hacia el final del partido; pero un pase desviado e interceptado por Devin White lo envió al vestidor con las manos vacías.

Más vigente que nunca, a sus 43 años, Tom Brady eclipsó su récord de jugador más longevo que se consagra como campeón del Super Bowl y de paso emuló a Peyton Manning como los únicos mariscales de campo que se han proclamado campeones de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL) con dos franquicias.