La Olimpiada de Tokio sigue en pie, por ahora

Una vez más se deja ver que el deporte, la salud de la humanidad y la vida no son tan importantes para las grandes empresas turísticas. 

Armando Archundia

2021-01-31
Ciudad de México

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) y los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio declararon que la justa deportiva sigue en pie, y que su fecha de inicio está programada para el 13 de Julio de 2021. Hay que recordar que estos juegos han sido pospuestos 10 meses con motivo de la pandemia.

El diario inglés Times, de Londres, había sido informado por fuentes anónimas del gobierno japonés que la olimpiada sería cancelada debido al repunte de contagios del Covid-19 en el mundo, ya que no todos los países participantes podrían haber vacunado, para entonces, a sus poblaciones.

El Comité Organizador de los juegos no hizo referencia directa a la nota y afirmó que éstos siguen adelante y cuentan con el apoyo del primer ministro Yoshihide Suga. Aclararon también que todos los integrantes del gobierno nacional y el metropolitano de Tokio están dispuestos a realizar la olimpiada de verano y la paralímpica.

El Times había dicho que Tokio había propuesto organizar los Juegos Olímpicos de 2032, de los que nuevamente será sede para dar mantenimiento a sus instalaciones y aprovechar la inversión de más de 25 mil millones de dólares (mdd). Sin embargo, surgía la duda de si ello sería posible porque el costo del mantenimiento se elevaría a cifras incalculables, y buena parte del dinero sale de los fondos públicos.

Ante la incertidumbre generada por la información del diario británico, se preguntó al COI si tenía un plan B, y la respuesta de uno de los miembros del comité fue que “podrían realizarse sin público” y porque, por lo mismo, se convertirían en un evento dirigido casi exclusivamente a la televisión, lo cual sería lo mejor para evitar la cancelación.

A pesar de todas las medidas que se están tomando, se hizo un sondeo y reveló que el 80 por ciento de los japoneses se opone a la celebración de los Juegos en 2021; que el 35 por ciento es favorable a la cancelación y que el 45 por ciento está pidiendo un nuevo aplazamiento

Los principales responsables de Tokio-2020-21 ya habían asegurado que otro aplazamiento sería “absolutamente imposible” y planean medidas contra el Covid-19 que, según ellos, garantizarán la celebración segura de los juegos, incluso sin vacunas. Ante esa aseveración y el nuevo reclamo de los habitantes, este mes se iniciaron pláticas con varias empresas farmacéuticas para adquirir las dosis necesarias y aplicarlas a los 126 millones de japoneses entre febrero y junio de este año.

A diferencia de distintas ligas deportivas que tienen cientos de partidos que ofrecer, el COI dispone solo de dos eventos principales: los Juegos Olímpicos de Verano y los de Invierno.

A pesar de todos estos dimes y diretes en diferentes publicaciones de agencias de viajes y promociones turísticas, se instruye a los interesados en cómo pueden viajar mejor: 1. Elegir los deportes de interés; 2. Saber si necesitan o prefieren ver inicios de competencia, según sea el calendario de calificaciones o finales de los mismos; y 3. Informar qué tipo de hoteles son de su interés.

En ningún momento se ha visto, leído o escuchado que ofrezcan una introducción de cuáles son los requerimientos para viajar en los países sede, tales como el tipo de visa, vacunas, vestimenta sugerida, menús de comidas, horarios, etcétera.

Ante estos argumentos, una vez más se deja ver que el deporte, la salud de la humanidad y la vida no son tan importantes para las grandes empresas turísticas.