Recuperación económica en México, sujeto a control de la pandemia: Herrera

México dio una respuesta diferente a la emergencia sanitaria, porque sus condiciones son distintas a las de las naciones más poderosas, justificó.

Abigail Cruz Guzmán

2021-01-30
Ciudad de México

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera reconoció que la recuperación económica en México no será total, sino parcial, a menos que se logre controlar por completo la pandemia por coronavirus.

Durante su participación en la reunión plenaria de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, el encargado de las finanzas del país, subrayó que la situación crítica en materia económica por la que pasan México y el resto del mundo, se debe a la pandemia por Covid-19.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Dolores Padierna, fue quien a través de sus redes sociales compartió datos y fragmentos en audio, de la exposición que llevó a cabo el titular de la SHyCP, durante el conclave de los legisladores de Morena, que se llevó a cabo de manera privada.

“En Plenaria del Grupo Parlamentario de los Diputados Morena el Secretario de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez, aseguró que habrá una recuperación total de la economía cuando se tenga bajo control la pandemia por el Covid-19”, escribió Padierna Luna, en su cuenta oficial en Twitter.

La también diputada federal adjuntó en el mensaje un archivo de audio, en que se escucha parte de los planteamientos hechos por el secretario Herrera Gutiérrez.

“Pues todos sabemos que esta es una crisis causada por la pandemia, cuando tengamos bajo control la pandemia de manera importante, es cuando habrá la recuperación económica. Habrá una recuperación parcial, etcétera, pero no habrá una recuperación total hasta que esté controlada completamente la pandemia, y eso básicamente va a ser a través de las vacunas”, dijo.

Herrera Gutiérrez también expresó ante los diputados federales de Morena, tal y como minutos antes lo hizo en reunión virtual con los integrantes de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), que México dio una respuesta diferente a la emergencia sanitaria, porque sus condiciones son distintas a las de las naciones más poderosas, agrupadas en el G-20, y de los países con menor nivel de desarrollo.

Señaló que, en países como China, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y Alemania, pudieron endeudarse para inyectar fuertes sumos en sus respectivos sectores productivos y con ello, minimizar el impacto del aislamiento social por Covid-19, contrario a lo que hizo México.

Destacó que ello se debió a que contaban en esos momentos con menores tasas de interés, menos índices de informalidad en la economía y mayores niveles de recaudación que en nuestro país, donde ese indicador apenas llega al 14 por ciento y donde más del 56 por ciento de la población económicamente activa, se encuentra en la informalidad.

“En el caso de México, Arturo Herrera señaló que si se hubiera tomado el cinco por ciento del PIB en deuda pública con el siete por ciento de tasa de interés cuando inició la pandemia, habría implicado aumentar el pago de la deuda en 350 mil millones de pesos más”, dio a conocer la legisladora Dolores Padierna.

“Sostuvo que han bajado las tasas, hoy están en 4.5 por ciento, pero aun así la deuda es cara para México. El 7 por ciento está pactada en pesos, pero el resto está en dólares que al devaluarse la moneda tuvo un impacto muy fuerte en el tamaño de la deuda pública”, agregó.

El titular de Hacienda también recordó que los pronósticos de crecimiento de la economía mundial perfilados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en agosto de 2019, no previeron el efecto de la pandemia, que provocó una caída en el crecimiento a nivel mundial de 3.5%, y de -18% para México, en momentos críticos como el mes de abril del año pasado.

En suma, el golpe del coronavirus a la economía mundial en 2020, fue equivalente al 6.9 por ciento, representa alrededor de 5.7 billones de pesos, cifra superior al total de la economía en América Latina, desde México y hasta Argentina, finalizó la morenista.