Denuncian comuneros corrupción en el Registro Agrario Nacional de SLP

"Corremos el riesgo de que grandes inmobiliarios en San Luis Potosí, nos despojen de nuestras tierras que suman 15 mil 200 hectáreas".

Redacción

2021-01-13
San Luis Potosí, SLP

Funcionarios del Registro Agrario Nacional (RAN) coludidos con notarios fraudulentos y prestanombres de grandes desarrolladores, pretenden despojar de miles de hectáreas a los comuneros de Escalerillas, confirmó Raymundo Bravo Espiricueta, representante de los comuneros.

"Corremos el riesgo de que grandes inmobiliarios en San Luis Potosí, nos despojen de nuestras tierras que suman 15 mil 200 hectáreas, como lo fue con el despojo de alrededor de 60 hectáreas donde se asienta de manera irregular el fraccionamiento La Vista y otros que se están construyendo", denunció Raymundo Bravo.

El representante  comunal aclaró que la forma en que han operado para despojar a los quejosos, es que el RAN, en tiempos de contingencia sus funcionarios habilitaron a una presunta comunera, la señora María Dolores Montalvo como comisariada de su comunidad para que a nombre de los auténticos comuneros, comenzara a vender terrenos sin autorización, como sucedió con la venta de 13 hectáreas con un precio de 15 millones de pesos a un prestanombres de los grandes inmobiliarios, Guillermo Salvador Tirado y que certificó de manera irregular el notario Alfonso Leal Bravo.

Dicen los comuneros que hoy se manifestaron en las instalaciones del RAN, que, en su visita a San Luis Potosí, del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en el año 2019, los atendió y firmó de recibido un escrito, a través del cual, denunciaron esta red de corrupción.

Los demandantes dicen que en breve interpondrán recursos legales ante autoridades agrarias y de Fiscalía General de la República, para que se detengan las burdas e ilegales acciones de los implicados en esta red de corrupción.