Una farsa la austeridad de AMLO, invierte en un estadio de béisbol y no en hospitales: PRD

 "No vamos a permitir su intención de eliminar organismos autónomos y que sus actos y decisiones queden en la opacidad".

Abigail Cruz Guzmán

2021-01-13
Ciudad de México

La dirigencia nacional del PRD calificó de una farsa “la austeridad” que el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador presume, cuando en lugar de invertir para equipos médicos, camas de hospitales, respiradores, medicamentos para niñas y niños con cáncer, combatir la crisis económica que viven miles de familias, su administración, prefiere invertir en un estadio de béisbol que a todas luces es para beneficio familiar.

Lo anterior, en referencia a la investigación presentada por “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad”, en la que se reveló que la remodelación del estadio de béisbol en Palenque, Chiapas -propiedad de Pío López Obrador- se hizo con recursos federales.

Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), mencionó que el gobierno federal tiene que, de manera clara y precisa, explicar el presupuesto de la remodelación del estadio de béisbol y el beneficio que tendrá para las y los mexicanos.

"No vamos a permitir su intención de eliminar organismos autónomos y que sus actos y decisiones queden en la opacidad".

Señaló que está claro que el presidente sigue mintiendo al decir "primero los pobres”.

Por ello, el perredista condenó que se siga operando desde la corrupción de manera cínica y arbitraria. Además de mencionar que es claro que el populismo de López Obrador se muestra en su demagogia y en su afán de concentrar el poder al eliminar organismos autónomos como el INAI, puesto que explicó que al gobierno federal le incomoda y le estorba la transparencia al verse expuesto en este tipo de situaciones.

“Resulta insostenible la situación que está viviendo el país, la 4T es una burla para la sociedad mexicana. La corrupción que existe en el gabinete presidencial y en los círculos familiares del primer mandatario se ven evidenciados ahora con la asignación de 89 millones de pesos al estadio de su hermano Pío López Obrador", expresó.

Recordó que Pío López Obrador fue captado en un video en el que se le ve recibiendo dinero en efectivo a nombre de su hermano, Andrés Manuel y de su partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Asimismo, los recursos federales asignados mediante un contrato a la empresa constructora Alz Construcciones S.A. de C.V., fueron otorgados por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) a través de licitación; a pesar de que otras empresas presentaron ofertas menores para la remodelación, no fueron aceptadas.

Por último, indicó que eliminar organismos constitucionales autónomos evidencia la ambición desbordada de una sola persona, además de ir en contra del principio de progresividad de los derechos humanos.