Actos en la Casa Blanca refleja un “país quebrado”: investigador

Donald Trump “lo que hace es que se lance más gasolina al fuego y es algo que sus manifestantes y seguidores utilizan para desbordarse”.

Abigail Cruz Guzmán

2021-01-07
Ciudad de México

En caso de que Donald Trump pretenda continuar en la presidencia, el servicio secreto de Estados Unidos “lo sacará” de la Casa Blanca a un segundo que se cumpla el plazo, es decir, el último minuto del 19 de enero, señaló el investigador y profesor del Tecnológico de Monterrey, Eduardo González Velázquez.

En entrevista con buzos, González califica los hechos violentos registrados este miércoles en Estados Unidos, como “un país quebrado”, por lo que recomienda al nuevo gobierno que será encabezado por Joe Biden, que su principal labor será recomponer todos sus lados.

“A mí no me queda duda de que luego de los cuatro años de gobierno que Donald Trump estuvo en la Casa Blanca, se incrementó de manera sustancial, las diferencias y los enfrentamientos ideológicos y políticos, entre partidarios de Trump y sus detractores”, indicó el también, profesor-investigador de Relaciones Internacionales de la Universidad de Guadalajara.

Agregó que esas diferencias políticas peligrosamente se están llevando al terreno callejero, más que al terreno político, electoral o legislativo, situación que genera un ambiente de tensión y de enfrentamiento, que a su vez genera problemas dentro de la sociedad, que por momentos el gobierno los pueda enfrentar, y la forma es utilizando la fuerza pública, pero esa situación no los va a llevar a nada a nadie y si agudiza la situación que hoy vive Estados Unidos, por un lado la pandemia y por el otro la situación económica”, sostuvo González.

“Lo que vimos este miércoles en Washington fueron enfrentamientos entre ciudadanos, que apoyan a Trump contra los legisladores, sin embargo, no podemos descartar que ciudadanos que apoyan a Biden comiencen a tomar las calles y entonces el enfrentamiento que estemos viendo sea un enfrentamiento entre miembros de la comunidad estadunidense y eso me parece que puede generar mucho más violencia, mucha más tensión y desde luego, grandes problemas para el gobierno que va a entrar, que en este caso es el del Biden”, advirtió.

Rechazó que los enfrentamientos de simpatizantes y manifestantes en favor del todavía presidente de los Estados Unidos se trate de un golpe de Estado y llamó de irresponsables a quienes así lo han manifestado.

“Los enfrentamientos de este miércoles no pueden ser un golpe de Estado, me parece que quien lo dice cae en una irresponsabilidad. Ya que al final del día no se tiene la película completa ni en que va a acabar la trifulca, lo que si podemos decir es que a través de estas manifestaciones y de argumentos legaloides que pudiera utilizar Donald Trump para quedarse en el poder, ahí si podríamos hablar de un golpe de estado en la Unión Americana”, precisó el profesor-investigador.

Dijo que faltan 13 días para que Joe Biden asuma el poder y que esos días serán sumamente importantes y de muchísima tensión porque en estos 13 días que faltan para el nuevo gobierno, el presidente de los Estados Unidos sigue siendo el presidente Donald Trump e intentará seguir afirmando que le robaron la elección, tal y como lo hizo en su mensaje de hoy (ayer), “lo que hace es que se lance más gasolina al fuego y es algo que sus manifestantes y seguidores utilizan para desbordarse”.

Eduardo González Velázquez no descartó que se puedan seguir dando enfrentamientos en territorio norteamericano tanto antes como después de que asuma el poder el nuevo presidente de los Estados Unidos, pero dejó en claro que el resultado no lo podrán cambiar debido a que con más de 40 votos Joe Biden ganó la presidencia del vecino país del norte.

También dijo que por la violencia generada en el Capitolio donde hombres armados ingresaron de manera violenta, Trump puede ser detenido y llevado a la cárcel. 

“Los republicanos no tienen el número de votos en el Congreso, para echar a tras el resultado final y por ello se puede afirmar que los resultadlos de la elección del pasado 3 de noviembre no están a discusión como tampoco puede revertirse Biden ganó con 40 puntos arriba de Donald Trump”, concluyó el especialista en temas políticos de los Estados Unidos.