Seguidores de Trump irrumpen Capitolio; declaran toque de queda

Los enfrentamientos han dejado a una mujer en estado grave debido a una herida de bala en el pecho, de acuerdo con la información de AP.

Redacción

2021-01-06
Ciudad de México

La Cámara de Representantes y el Senado de EEUU suspendieron la sesión de certificación de los votos de Colegio Electoral debido a que partidarios del presidente Donald Trump irrumpieron en el Capitolio. Las fuerzas de seguridad usan granadas aturdidoras y munición no letal para dispersar a los manifestantes.

Los enfrentamientos han dejado a una mujer en estado grave debido a una herida de bala en el pecho, de acuerdo con la información de AP.

La Policía evacuó oficinas de legisladores luego de que los manifestantes ingresaran al Capitolio, informó el congresista demócrata Ritchie Torres en un comunicado. Las imágenes en las redes sociales muestran a las fuerzas del orden con sus armas desenfundadas y apuntando hacia una puerta con barricadas en el piso.

Debido a los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes, la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, declaró un toque de queda desde la noche del 6 hasta la madrugada del 7 de enero. Por su parte, el estado de Virginia envió tropas de la Guardia Nacional a la capital para ayudar a controlar las protestas.

Un corresponsal de Sputnik en el lugar informó que los manifestantes rompieron el cordón de seguridad cerca del Capitolio, tras lo cual la policía lanzó gases lacrimógenos. Varias personas han resultado heridas.

Por su parte, el presidente Donald Trump exhortó a sus partidarios que ingresaron a la fuerza en el Capitolio a no ejercer la violencia y proteger la ley.

"Le pido a todos en el Capitolio de EEUU a que permanezcan pacíficos. ¡Sin violencia! Recuerden, somos el partido de la ley y del orden, respeten la ley y a nuestros grandes hombres y mujeres de uniforme azul. ¡Gracias!", publicó el mandatario en su cuenta de Twitter. Sin embargo, horas antes, convocó a sus seguidores a defender su presidencia.

El Congreso de Estados Unidos se ha reunido en una sesión conjunta de las dos cámaras para contar los votos del Colegio Electoral de cada estado y anunciar el resultado final. El procedimiento es la última oportunidad para plantear objeciones contra los resultados de la elección en la que Joe Biden obtuvo 306 votos contra los 232 de Trump.

Trump y su equipo se han opuesto rotundamente a los resultados de las elecciones que creen que fueron manipulados para favorecer a su rival demócrata. A pesar de haber iniciado varias demandas para impugnar el resultado de la votación, los resultados aún sugieren que Biden salió victorioso.

Poco antes, el presidente de EEUU, Donald Trump, instó al vicepresidente, Mike Pence, bloquear la certificación por el Congreso de la victoria de Joe Biden. Pence, por su parte, se rehusó y dijo que no tiene la autoridad para decidir cuáles votos electorales deberían ser contados para confirmar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales.

Tras darse a conocer la situación en el Capitolio, el presidente Donald Trump acusó a Pence de no "proteger al país".

"Mike Pence no tuvo el valor de hacer lo que se tendría que haber hecho para proteger a nuestro país y nuestra Constitución, dándole a los estados la posibilidad de certificar datos correctos y no los fraudulentos e incorrectos que se les pidió antes certificar. EEUU demanda la verdad!", señaló Trump en su cuenta de Twitter.